ENTRETENIMIENTO
08/04/2018 6:22 PM CDT | Actualizado 08/04/2018 6:24 PM CDT

Nota dominante: Jazz mexicano para el mundo

Dos creativos mexicanos producen la segunda temporada del programa que empodera el sonido nacional.

Polytropos AC

En México existe una vasta variedad de ritmos musicales, y aunque puede parecer que está un poco escondida, la escena del jazz existe en nuestro país y da nuevos talentos continuamente.

Nota dominante es un proyecto encabezado por Valeria Estefan y Luis Felipe Ferra, en esta es su segunda temporada tiene importantes revelaciones para los seguidores del género y para los que lo disfrutan y quieren refrescarse con la producción de jazz nacional.

Ambos productores de este especial de jazz hablaron con HuffPost México de la importancia de llevar a más audiencias a los buenos músicos mexicanos.

"Esta segunda temporada se grabó en los Estudios Churubusco, un espacio para que los músicos pudieran lucirse y sentir los reflectores", comenta Ferra.

Los músicos de jazz usualmente dan soporte a espectáculos comerciales, y pocas veces tienen la oportunidad de ser los principales en escena pese a su talento y la importancia de su trabajo en la música.

"Elegimos a 13 artistas para esta temporada, hay músicos muy notables del género; por lo que a los que disfrutan del género ha sido muy atrayente", añadió Estefan.

Este programa ha tenido tal repercusión que en la televisión de Australia se comenzó a transmitir a partir del 2 mes de marzo, en México aún no se encuentra en televisión abierta, sin embargo se puede ver vía online.

Actualmente hay más de 25 festivales de jazz por todo México.


"Fue importante que con esta producción ayudamos a que los artistas y agrupaciones pudieran grabar videoclips de su material para promover su música de forma más profesional", explicó Ferra, la música de este género difícilmente tiene acceso a presupuestos para poder tener material audiovisual en circulación.

La primera temporada de Nota dominante se transmitió por 18 televisoras estatales como contenido cultural.

"México tiene grandes músicos que hacen jazz, aunque hay un circuito de pequeños bares, los profesionales de este género son invitados a colaborar en festivales por todo el mundo, es importante que sepamos que aquí los tenemos y quienes son", puntualizó Ferra.