ENTRETENIMIENTO
08/04/2018 2:53 PM CDT | Actualizado 08/04/2018 10:23 PM CDT

FRASES: La pura y dura sabiduría de María Félix

En la casa, el taller y la oficina, la sabiduría del cine mexicano de antaño.

Cortesia

La conocida como María Bonita, La Doña o simplemente La Félix, fue una mujer que destacó por su personalidad. Una mujer de palabras fuertes y muy frontal, no había miramientos en sus expresiones.

La Doña dejó huella en sus participaciones en cine y televisión por lo enérgico de sus declaraciones, esas fueron frases que marcaron la crítica a los hombres, la política, las mujeres y la sociedad mexicana.

Aunque siempre se dijo ser una orgullosa mexicana, nunca fue condescendiente con la condición del país y menos de la clase política.

Estas son algunas de sus expresiones que traspasaron la pantalla:


"Si tú quieres dejar a un hombre, investígalo, pero si no lo quieres dejar, no le busques porque vas a encontrar".


"Buenas mañas tienes, pero pa' hembras contra mi te falta, ¡piruja de a centavo!". Dialogo en la película La Cucaracha.

"Prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean, y no lo que sus hombres les permitan ser". Félix siempre hacía hincapíe en la importancia de que las mujeres estuvieran más y mejor educadas.

"El hablar de mí es muy severo, porque soy mucho mejor de lo que parezco".

"Donde estoy yo, está la suerte".

"¿Por qué no fui fea?". Dialgo del filme La estrella vacía.

La cara de pendejo se compone con el tiempo".


"Si no hay disciplina en la vida cuesta mucho trabajo vivir".

"Lo que hacen las gentes de la cintura para abajo son sus historias no las mías". Respondió a una pregunta de Ricardo Rocha acerca de su opinión de las personas de la comunidad LGBT+.

"Son un mal negocio las flores, duran un día y hay que agradecerlas un mes", dialogo en La pasión desnuda, cinta filmada en Buenos Aires, Argentina.

"Nunca he querido a nadie como me quiero yo, a mí misma, entonces nadie me ha podido hacer sufrir".

"La belleza está en la planta de las pies", la diva señalaba que el porte se nota al caminar y eso no cualquier 'bonitilla' lo tiene.

"Ustedes, por qué no hacen lo mismo, ¿será que no tienen con qué?", La escondida.


"Nuestro presidente se está poniendo de rodillas delante a un naco, arrogante, payaso y horrible. Nadie va a respetar al presidente de la república después de que se pone de rodillas, delante de este payaso", esta declaración la hizo la Doña en referencia a las negociaciones entre Vicente Fox y el Subcomandante Marcos del EZLN.

La belleza está en la planta de las pies.

"Porque el hombre es infiel por naturaleza...bueno, la mujer también".

"La cara de pendejo se compone con el tiempo" la actriz se quejó durante un show de Verónica Castro por la forma en que percibía a la clase política que 'le ve la cara' al pueblo de México.


Las frases de María son parte ya del acervo de los mexicanos y de una mujer con una actitud que rompió con los paradigmas de la mujer mexicana, hasta hoy siguen siendo motivo de admiración.