POLÍTICA
08/04/2018 1:40 PM CDT | Actualizado 08/04/2018 3:43 PM CDT

Caen auxiliares de aspirantes independientes a diputados por hacer trampa

La Fepade busca el castigo para las personas que utilizaron de manera irregular los datos del Padrón electoral.

Isaac Esquivel/Cuartoscuro

La Comisión de Prerrogativas el Instituto Nacional Electoral (INE) informó el pasado febrero que de 64 candidatos a diputaciones independientes, 17 falsificaron firmas y otros ocho presentaron inconsistencias en la recopilación de apoyos. Académicos, políticos y personalidades de la sociedad civil exigieron al órgano electoral que las trampas no quedaran impunes.

Casi dos meses después, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) presentó elementos que permitieron que dos auxiliares de aspirantes a independientes a diputados federales fueran vinculados a proceso.

La Fepade los acusa de haber utilizado formatos simulados de datos del Padrón Electoral del Registro Federal de Electores. La fiscalía asegura que estos documentos no fueron expedidos por el INE pues presentan inconsistencias con respecto a al original. Por ejemplo, carne de espacios para la fotografía, impresión dactilar y firma del ciudadano.

Un Juez de Control del Reclusorio Sur de Ciudad de México decidió iniciar la vinculación de proceso, además de fijar un periodo de tres meses para realizar el debido proceso.

Las personas acusadas podrían enfrentar de 60 a 200 días de multa y prisión durante tres a siete años de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales por utilizar "de manera datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores".