ESTILO DE VIDA
07/04/2018 7:00 PM CDT

Por esta razón siempre tienes las manos frías

Brrrr.

¿Eres la clase de persona que provoca un "¡órale, tus manos están heladas!" cuando te tocan, o una reacción de "¡ah, tus pies están bien fríos!" en tu pareja?

Getty Images/iStockphoto
Si sabes que sufres de pies y manos frías, usa ropa abrigada, como guantes gruesos y calcetines de lana.

Algunas personas sufren de extremidades frías y existen varias razones posibles para ello. A continuación está todo lo que necesitas saber sobre los pies y manos frías, además de algunas de sus posibles causas, según los expertos:

Puede que la mala circulación no sea la culpable

He aquí un hecho que va en contra del "sentido común": las extremidades frías no siempre son el resultado de la mala circulación, como has escuchado decir a las personas, afirma Geoffrey Barnes, un cardiólogo vascular del Frankel Cardiovascular Center (Centro Cardiovascular Frankel) de la Universidad de Michigan.

"Puede ser que las manos frías ocurran porque los vasos sanguíneos de tus manos se contraen como respuesta a las temperaturas bajas", explicó. "Muchas personas podrán tener manos frías, pero mantienen un flujo sanguíneo normal en las arterias principales de sus brazos y piernas".

Claro, hay una posibilidad de que los problemas de circulación en algunos casos sean los culpables, así que, si sospechas que tienes problemas de corazón o problemas de flujo sanguíneo, ponte en contacto con tu médico lo más pronto posible.

via GIPHY

Es probable que no estés usando la ropa adecuada para el clima

Pensemos en lo más obvio: la temperatura externa. A menudo, si hace frío afuera o si no tienes la ropa adecuada para el clima, tu cuerpo reacciona para mantenerse con su temperatura básica para un funcionamiento óptimo, afirmó Randy Wexler, un médico familiar del Wexner Medical Center (Centro Médico Wexler) de la Universidad Estatal de Ohio.

"Cuando hace frío, el cuerpo desvía sangre de forma especial al centro del cuerpo para mantener el calor en ese sitio, y es posible que las extremidades se enfríen", explicó.

via GIPHY

Qué rayos es el Índice UV y cómo afecta a tu piel

Podría existir una condición de salud subyacente

Algunas personas tienen una condición llamada fenómeno Raynaud, en el cual los vasos sanguíneos reaccionan de forma "exagerada" con una "contracción fuerte" ante las temperaturas altas o el estrés emocional, afirmó Wexler. Los dedos de las manos y los pies usualmente se sentirán como hielos y "esto conduce a un color blanco, azulado o enrojecido en los dedos de las manos y de los pies".

En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del fenómeno Raynaud y es posible que los síntomas sean tan insignificantes que algunas personas con esta condición nunca pensarían en buscar ayuda médica. Sin embargo, en otros casos, el fenómeno Raynaud puede ser el resultado de una condición o causa primaria, como el fumar, una lesión en los pies o en las manos, una enfermedad relacionada con las arterias o el síndrome del túnel carpiano.

Barnes dijo que el fenómeno Raynaud puede darse en "solo las manos, solo los pies o en ambos" y que "usualmente sucede en ambos lados del cuerpo al mismo tiempo". Si bien es incómodo, usualmente el fenómeno Raynaud no es grave.

"La mayor parte del tiempo es una condición molesta, pero no mortal", explicó Barnes. "Sin embargo, para algunas personas puede ser más grave. Estas personas usualmente tienen otras condiciones, como lupus o esclerodermia. Las personas que desarrollan llagas en los dedos de los pies o de las manos deben buscar ayuda médica, ya que puede ser una señal de una manifestación más grave del fenómeno Raynaud".

via GIPHY

Qué debes hacer si esta situación te molesta

Para empezar, incluso si solo sientes frío en los dedos de los pies y de las manos, definitivamente habla del problema con tu médico general.

"Es importante hablar con tu doctor sobre pies o manos frías, si empiezas a ver llagas en la piel o si el frío te impide hacer tus actividades diarias, como cocinar, manejar o vestirte", comentó Barnes. "Existen algunos tratamientos médicos que pueden ayudar a los pacientes con formas moderadas o graves del fenómeno Raynaud".

En general, por más básico que suene, mantener tus manos, brazos, piernas y pies calientes es la "mejor línea de defensa", según Barnes. Las almohadillas y cobijas eléctricas, así como el agua caliente, pueden "causar daño algunas veces, si no tienes cuidado y no puedes sentir lo calientes que están esos remedios", dijo Barnes. La mayoría de los doctores, añadió, recomienda evitar estas soluciones rápidas. (Una disculpa a tu calentador personal o a todos esos productos de oficina que están diseñados para mantenerte calientito).

Si sabes que sufres de pies o manos frías, usa ropa abrigada, como guantes gruesos o calcetines de lana.

"Lo más importante es prevenir, hay que tener el cuerpo y las extremidades abrigadas", explicó Barnes. "Y cuando tus manos o pies bajen de temperatura, lo más seguro es volver a calentarlos de forma pasiva: ve a un lugar más cálido o usa más capas de ropa".

O, si tienes a un ser querido muy amable, que suele tener una temperatura alta, quizá comparta su calor contigo.

via GIPHY

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost