NEGOCIOS
06/04/2018 12:34 PM CDT | Actualizado 06/04/2018 12:35 PM CDT

Twitter eliminó 1.2 millones de cuentas por "contenido terrorista"

Familiares de las víctimas del ataque terrorista de San Bernardino acusan a Twitter de permitir la presencia del Estado Islámico en la plataforma.

pixelfit via Getty Images

Twitter anunció que suspendió más de 1.2 millones de cuentas desde agosto de 2015 hasta fines de 2017 por "contenido terrorista".

En el informe de los últimos seis meses a diciembre de 2017, Twitter suspendió permanentemente 274 mil 460 cuentas por "violaciones relacionadas con la promoción del terrorismo", reveló la compañía en un post en su blog oficial en el que detalla los aspectos más destacados de su 12º Informe bianual de transparencia.

Twitter comenzó a suspender un volumen importante de cuentas relacionadas con terrorismo a principios de 2014 a raíz de las críticas que enfrentó la compañía porque no estaba haciendo lo suficiente.

El año pasado, familiares de las víctimas del ataque terrorista de San Bernardino, en el que murieron 14 personas, presentaron una demanda federal contra Twitter, Google y Facebook, a quienes acusaron de apoyar al Estado Islámico (EI). En la demanda se asegura que las compañías permitieron que EI tuviera una presencia online de tal magnitud que le permitió sumar reclutas.

El recuento más reciente de suspensiones estaba 8.4% más bajo a 299 mil 649 cuentas eliminadas respecto a los seis meses anteriores y un 27% menos desde la última mitad de 2016. De las cuentas bloqueadas en el último período, el 93% fueron encontradas por un mecanismo de rastreo interno y 74% eliminadas después de que el primer tuit apareció.

Twitter atribuye la baja en el número de suspensiones a mejores herramientas tecnológicas internas. "Seguimos viendo el impacto positivo y significativo de años de duro trabajo haciendo que nuestro sitio sea un lugar indeseable para aquellos que buscan promover el terrorismo, el resultado es que este tipo de actividad se está alejando cada vez más de Twitter", dijo la compañía.

Los informes gubernamentales sobre infracciones relacionadas con terrorismo son apenas el 0.2% de los registros en Twitter, unas 597 cuentas. Un número mucho mayor de cuentas de Twitter fueron reportadas por agencias gubernamentales estadounidenses (incluyendo departamentos de policía) por comportamiento "abusivo", incluyendo discurso de odio, racismo, sexismo, etc, cuentas por las que Twitter ha sido duramente criticado. Las agencias gubernamentales estadounidenses reportaron por comportamiento abusivo a 6 mil 254 cuentas de Twitter en la última mitad de 2017, pero la compañía tomó medidas contra solo una cuarta parte.

El contenido abusivo sigue siendo un problema particular para Twitter en el extranjero, donde las leyes restringen de manera más estricta el discurso de odio y el trolling. El mes pasado, un nuevo reglamento de la Comisión Europea solicitó a las plataformas de redes sociales que eliminen el contenido ilegal una hora después de haber sido reportado.

En el cuarto trimestre del año pasado, Twitter reportó 330 millones de usuarios mensuales promedio de su plataforma.