MÉXICO
06/04/2018 8:44 AM CDT | Actualizado 06/04/2018 6:59 PM CDT

Las mejores (y sorprendentes) frases del mensaje de Peña Nieto a Trump

El presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido criticado por su postura tibia contra Trump, sorprendió con su respuesta a la amenaza del mandatario de EU.

Luego de que Donald Trump endureciera su discurso antimigratorio contra México al amenazar con el envío de entre 2 mil y 4 mil integrantes de la Guardia Nacional a la frontera con nuestro país para frenar el acceso de inmigrantes ilegales, el presidente Enrique Peña Nieto sorprendió con un duro discurso contra el mandatario estadounidense.

Las amenazas y faltas de respeto nunca se justificarán en la relación con Estados Unidos, dijo Peña Nieto en un mensaje en televisión nacional.

La respuesta de Peña Nieto llegó luego de que el Senado Mexicano pidiera a Peña Nieto suspender las relaciones bilaterales con Estados Unidos, en materia de migración y combate al narcotráfico trasnacional, a causa de las amenazas de Trump, "en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con civilidad y el respeto que el pueblo de México merece", indicaron en un oficio aprobado por unanimidad.

Handout . / Reuters

La administración de Peña Nieto ha enfrentado serios cuestionamientos acerca de su postura ante las amenazas de Donald Trump, quizá uno de los momentos más críticos fue cuando el priista invitó a Trump a México cuando aún era candidato.

Durante la visita del ahora presidente de EU, el 31 de agosto de 2016, manifestantes se congregaron en el Ángel de la Independencia y los partidos políticos criticaron la decisión.

De acuerdo con reportes, Luis Videgaray —en ese entonces secretario de Hacienda— fue quien propuso la visita. Videgaray renunció a su puesto y fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores.

Peña Nieto ha cancelado en dos ocasiones planes para visitar Washington luego de agrias comunicaciones telefónicas con Trump, en las que éste rechazó desistir de su exigencia de que México pague por la construcción de un polémico muro en la frontera común de más de 3.000 kilómetros.

Ahora recordemos las frases más relevantes del discurso de Peña Nieto:

1. La relación con EU es importante, pero con respeto, por favor

"La relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que ambas naciones debemos aprovechar. Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países".

2. Dignidad sobre diferencias partidarias

"Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país".

3. A tratar sus asuntos internos en casa

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones".

4. Primero el respeto mutuo

"Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo".

5. Para llorar de emoción

"México es una Nación grande y fuerte. Somos una Nación orgullosa de su gran historia y cultura; de su presente dinámico y de un brillante futuro.

6. Basta, Peña. :')

"Somos un país vibrante, innovador y lleno de talento. Somos una Nación generosa y con un gran corazón".

7. Súper sí. 💪🇲🇽

"Y aquí estamos, 125 millones de mexicanos, muy orgullosos de todo lo que somos".

8. Sin miedo.

"Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo. (...) Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo".

9. Y punto:

"Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México".

Y los candidatos a la presidencia también hablaron

El candidato que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador:

"Todo esto, pues lleva a asegurar que o está mal informado (...) o está utilizando todo esta campaña para posicionarse políticamente en Estados Unidos, es decir, es pura propaganda", dijo López Obrador.

El candidato del Frente, Ricardo Anaya:

"Éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país".

El candidato del PRI, José Antonio Meade:

"Es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación".

Margarita Zavala:

"a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto".

Con información de AFP.