MÉXICO
06/04/2018 4:31 PM CDT | Actualizado 06/04/2018 4:34 PM CDT

Los límites y los alcances de la declaración 3de3

¿Qué significa que las hayan presentado?, ¿eso asegura que no mienten?, ¿debemos confiar más si presentan más de tres declaraciones o documentos?

@JoseAMeadeK

3de3

Luego de que el priista José Antonio Meade presentó ayer su 3de3, por primera vez todos los candidatos presidenciales hicieron públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Pero, ¿qué significa que las hayan presentado?, ¿eso asegura que no mienten?, ¿debemos confiar más si presentan más de tres declaraciones o documentos?

La declaración 3de3, que impulsó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y otras organizaciones sociales, es un logro en favor de la transparencia, pero tiene sus limitaciones, consideraron los impulsores de esta iniciativa.

Desde el lado de la transparencia, cuando un candidato presenta su 3de3 hace público a los ojos de ciudadanos, periodistas, activistas y mexicanos información importante, como cuánto gana, qué bienes ha comprado, si ha pagado o no sus impuesto y si tiene actividades o relaciones personales que podrían interferir con sus actividades como servidor público o futuro funcionario.

3de3

Y es que la 3de3 no era tan popular entre funcionarios públicos. En 2016 cuando los impulsores de la declaración propusieron hacerla una obligación, legisladores y servidores públicos se negaban a compartir alegando que vulneraba su seguridad.

En 2017 y como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, la 3de3 se volvió obligatoria para funcionarios públicos, pero no para los candidatos. Por eso para la directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO es un logro que los candidatos presidenciales hayan decidido presentarla.

"Este tipo de conversaciones sobre los intereses y el patrimonio de un candidato hubiera sido impensable hace algunos años", dijo Zapata. "Lo que queremos es que estos documentos informen, creen un debate público, y que también sean un insumo para que cada ciudadano emita una opinión sobre la credibilidad que tiene el candidato y su compromiso con la rendición de cuentas".

Aunque es un logro en favor de la transparencia, la 3de3 también tiene sus limitaciones, pues ningún organismo verifica o audita el contenido de las declaraciones de los candidatos y, por lo tanto, presentar la declaración no necesariamente significa que digan la verdad.

"Dado que no podemos determinar la información de una declaración, también es imposible que digamos 'con esto, ya con seguridad absoluta esta información es confiable'. No lo podemos hacer. Aplaudimos que se hagan esfuerzos, que los candidatos quieran rendir cuentas ante la ciudadanía y quieran generar certidumbre alrededor de estos temas", dijo Zapata.

Las 3de3, 4de4 o 7de7

Twitter

El candidato priista José Antonio Meade era el único que faltaba de presentar la 3de3 y, cuando lo hizo, agregó cuatro nuevos documentos porque dijo que las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses "no eran suficiente".

Además de la 3de3, Meade publicó en su página oficial cuatro documentos: consultas a los registros públicos de la propiedad privada, un informe de situación fiscal del SAT, y dos opiniones técnicas de notario y contador público.

Y la 7de7 de Meade, ¿asegura su veracidad? La respuesta es que no, pues como en el caso de la 3de3 o si existiera una 10de10 o 15de15, los candidatos siguen siendo los responsables del contenido de lo que hacen público.

"A lo largo de los últimos tres años hemos tenido candidatos que quieren publicar una 4de4, 5de5, 6de6, que quieren poner una prueba de antidoping, una prueba de detector de mentiras; todo eso es a discreción y a criterio del candidato del candidato y están en todo su derecho de compartir la información que quieran por rede sociales o su sitio web, en eso nosotros no participamos", dijo Zapata.

También dijo que celebran que la 3de3 sea un incentivo para que los candidatos hagan esfuerzos extra para "rendir cuentas ante la ciudadanía y quieran generar certidumbre alrededor de estos temas".

Pero si los candidatos son los responsables de que lo que digan es verdad, ¿en qué ayuda la 3de3?

"Lo más importante es que un candidato o alguien que aspira a tener un puesto público se vaya dando cuenta que hay más y más ojos en estas declaraciones y que va a tener que dar la cara frente a esta información durante toda su trayectoria profesional", dijo Zapata.

Y es que el IMCO estableció como mecanismo publicar todas las actualizaciones que los candidatos hagan a su 3ded3, con lo que los ciudadanos pueden verificar toda la información que antes habían elegido no mostrar.

Además de que hay más ojos ciudadanos sobre sus declaraciones, la 3de3 también contribuye a que los periodistas tengan un punto de partida para investigar la veracidad de lo que publican los candidatos, aunque Alexandra Zapata reconoció que el siguiente paso tendría que ser que las organizaciones civiles y ententes públicos auditen la información.

"Solo es posible porque en algún momento tuvimos un referente de una declaración", dijo Zapata. "Lo más importante es empezar a tener cortes de caja y, a partir de esto, ir auditando".