MÉXICO
06/04/2018 11:55 AM CDT | Actualizado 06/04/2018 1:45 PM CDT

Los cuatro coordinadores de campaña de los presidenciables luchan por posicionar a sus candidatos

Tatiana Clouthier acapara los reflectores mientras Jorge Castañeda lucha con sus contradicciones. Aurelio Nuño y Juan Ignacio Zavala hacen lo propio para defender la continuidad de los últimos dos sexenios.

Twitter

Con el arranque formal de las campañas, los coordinadores de las cuatro candidaturas presidenciales en disputa han adquirido mayor notoriedad en medios.

Pero a pesar de sus diferencias, los cuatro han regalado algunos momentos memorables en los debates, tal como ocurrió a lo largo de la primera semana oficial de campañas.

Y aunque Tatiana Clouthier, la coordinadora de Andrés Manuel López Obrador, ha logrado acaparar los reflectores en la primera parte de la contienda, Jorge Castañeda (coordinador de Ricardo Anaya), Aurelio Nuño (coordinador de José Antonio Meade) y Juan Ignacio Zavala (hermano de Margarita Zavala) siguen dando la batalla por posicionar a sus respectivos candidatos en las preferencias del electorado.

Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier se ha convertido en la revelación de las campañas y una importante adhesión a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

La exdiputada del PAN e hija de Manuel Clouthier, Maquío, candidato presidencial del blanquiazul en 1988, ha acaparado los reflectores a lo largo de la campaña presidencial, como la coordinadora más destacada en lo que va de la contienda, debido a su estilo frontal y directo, que vino a refrescar la baraja de personajes que rodean a López Obrador y a Morena.

Una notoriedad que comenzó a construir con mordaces comentarios a través de sus redes sociales, principalmente Twitter, donde una sagaz respuesta al candidato del PRI, José Antonio Meade, encendió la discusión en internet.

Esto sucedió cuando en febrero pasado, Meade publicó un mensaje en Twitter en el que afirmaba que "México necesitaba un presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica". A lo cual Clouthier preguntó en tono sarcástico: ¿A quién propone?

Una polémica que incluso dio pie a que el exsecretario de Hacienda adoptara la frase de "Yo mero" como lema de campaña.

Twitter

Además de la promoción del proyecto de Morena en redes, Clouthier ha salido a defender el proyecto de López Obrador en medios, con un lenguaje apto para las personas que tradicionalmente no comulgan con las ideas del tabasqueño. Esto le ha permitido servir como interlocutora con sectores ideológicamente más cercanos al PAN, un papel que durante algún tiempo intentó jugar el empresario Alfonso Romo, quien en contraparte ha enfrentado más problemas para conciliar los intereses del sector financiero con el proyecto lopezobradorista.

También su condición de mujer le ha permitido entrar a espacios donde López Obrador no había tenido acceso en sus otras campañas presidenciales, además de matizar muchas de las posturas del tabasqueño.

Jorge Castañeda

Luego de ver truncadas sus aspiraciones de contender a la presidencia de la República, Jorge Castañeda apoyó la campaña del independiente Armando Ríos Piter, quien fue excluido de la boleta por haber falsificado firmas, según el Instituto Nacional Electoral.

Pero aún cuando la alianza PAN-PRD-MC se fraguó en casa de Castañeda, según relató el ahora candidato presidencial Ricardo Anaya durante su destape como aspirante único de la coalición Por México al Frente, fue hasta finales de marzo que se convirtió en el coordinador estratégico de la campaña de Anaya.

Sin embargo, Castañeda ha tenido que enfrentarse a sus opiniones del pasado reciente en torno a Anaya, cuando incluso cuestionó el origen de los recursos con los que el candidato del Frente adquirió su patrimonio.

Aunque posteriormente Castañeda dijo haber reflexionado y dado cuenta de estar en un error, al excanciller de Vicente Fox prácticamente no se le ha visto fuera de los círculos mediáticos que acostumbraba visitar en su faceta de académico y articulista político.

Un mensaje de que buena parte de la estrategia de campaña de Anaya está enfocada en ganarse el respaldo de las cúpulas empresariales del país, un sector que cuenta con una amplia influencia en los grandes medios.

Aurelio Nuño

El exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, fue designado como coordinador de campaña de José Antonio Meade tras quedarse en el camino dentro de la carrera por la candidatura presidencial del PRI.

Tras un inicio accidentado donde los conflictos entre los equipos de Nuño y Meade provocaron varios desencuentros durante el periodo de precampañas e intercampañas, la campaña del PRI ha ido adquiriendo mayor orden, poco a poco.

Sin embargo, todavía no han podido contrarrestar el lastre de popularidad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, así como el desánimo que prevalece entre los priistas, ante lo que se vislumbra como una derrota histórica para el partido.

Nuño también ha batallado para defender el sexenio de Peña Nieto, con temas como la reforma educativa, la reforma energética o la corrupción imperante en los últimos años.

Juan Ignacio Zavala

Hermano de la independiente, Margarita Zavala, Juan Ignacio ha salido a dar la pelea por la candidatura presidencial que defiende lo realizado por la administración del expresidente Felipe Calderón.

De estilo colérico y más explosivo que los otros tres coordinadores de campaña, Zavala ha tenido que lidiar con polémicas en redes sociales por sus comentarios subidos de tono para defender el proyecto calderonista.

Además de Zavala, Fausto Barajas Cummings, quien fuera subsecretario de infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Calderón, ha sido designado por la candidata como coordinador del proyecto que representa y también ha dado la pelea en medios.

En específico, Zavala se ha enfocado en atacar tanto a López Obrador como a Anaya, enemigos de Calderón, al mismo tiempo que ha sido más mesurado con la críticas hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, tal como puede constatarse en las redes sociales de Zavala.

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