NEGOCIOS
06/04/2018 5:00 AM CDT

Facebook reveló a cuántos mexicanos Cambridge Analytica le sustrajo datos

La empresa británica usó la información para influir procesos electorales en todo el mundo.

Channel 4
Captura del video en el que dos directivos de Cambridge Analytica presumen de sus operaciones en México.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ha ido revelando más información sobre la sustracción de datos de esta empresa británica a sus usuarios, que usó la información para influir procesos electorales en todo el mundo.

Facebook reveló que de los 87 millones de usuarios a los que Cambridge Analytica sustrajo datos, el 81.6% fueron estadounidenses, es decir, 70 millones 632 mil personas. Y es que la firma británica ha sido investigada por su intervención en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

Luego de una investigación periodística, el canal británico Channel 4 dio a conocer que la empresa había operado de la misma forma en varios países con periodos electorales como Indonesia o la India. En un video obtenido por el medio, dos de sus directivos también alardean de haber realizado operaciones similares en México.

Y es que para sustraer datos Cambridge Analytica utilizaba una aplicación con un test de personalidad dentro de la plataforma, informó un día después de la revelación el CEO de Facebook Mark Zuckerberg.

"En 2013, un investigador de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan creó una aplicación con un test de personalidad. Fue instalado por alrededor de 300 mil personas que compartieron sus datos y los datos de algunos de sus amigos. Dada la forma en que funcionaba nuestra plataforma en ese momento, esto significaba que Kogan podía acceder a decenas de millones de datos de sus amigos", dijo en un post en el que aseguró que ya se habían corregido estas fallas.

Pero, ¿a cuántos mexicanos Cambridge Analytica le sustrajo datos?

Según información de Facebook, México es el cuarto país en el que más datos sustrajo la empresa británica con 789 mil 880, el 0.9% del total de usuarios.

La información de usuarios mexicanos podría ser mal utilizada en las próximas elecciones presidenciales en el país, pues aunque Facebook exigió a Cambridge Analytica que borrara los datos, las investigaciones de The Guardian, The New York Times y Channel 4 muestran que la empresa pudo haberles dado ya un uso indebido.

Arriba de México se encuentran Filipinas, que tuvo elecciones presidenciales en 2016, con un millón 175 mil; Indonesia, que eligió presidente en 2014, con un millón 96 mil; y Reino Unido, que llevó a cabo un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea, con un millón 76 mil.

Debajo de México están Canadá, con 622 mil usuarios; India, 562 mil; Brasil, 443 mil; Viertnam,427 mil y Australia con 311 mil usuarios.

Facebook

Sobre los datos revelados, Facebook aclaró que no tienen la certeza de qué tipo de información compartió la app con Cambridge Analytica o el número exacto de personas que pudo haber impactado.

"Usando una metodología lo más expansiva posible, este es nuestro mejor estimado del número de cuentas únicas que instalaron la app, así como las personas de quienes pudo haber sido compartida información por amigos", dijo la empresa.