MÉXICO
06/04/2018 3:37 PM CDT | Actualizado 06/04/2018 3:39 PM CDT

EU ignora mensaje de Peña; contempla enviar más de 4 mil militares a la frontera

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que será "lo antes posible".

Bloomberg via Getty Images

La Casa Blanca ignoró el aplaudido mensaje que envió el presidente Enrique Peña Nieto al mandatario estadounidense, Donald Trump, y este viernes anunció que, en caso de ser necesario, podría enviar más de 4 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México.

"El presidente cree que es un buen primer paso tener entre 2,000 y 4,000. Si determinamos que necesitamos más, tomaremos la decisión en ese momento", dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa, citado por la agencia Efe.

La Casa Blanca todavía está negociando con los gobernadores de los estados fronterizos para concretar los términos del despliegue de la Guardia Nacional, pero Trump adelantó este jueves que quiere enviar allí a "entre 2,000 y 4,000".

El miércoles el Senado mexicano pidió suspender las relaciones bilaterales con Estados Unidos tras al anuncio de Trump, y un diá después, Peña Nieto respondió a la amenaza de Trump con un contundente mensaje. "Las amenazas y faltas de respeto nunca se justificarán en la relación con Estados Unidos", dijo Peña Nieto en un mensaje en televisión nacional.

El mensaje de Peña Nieto fue celebrado por todos los partidos políticos, incluso por opositores como el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de Trump busca frenar el acceso de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, en un momento en el que una caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos recorría México en dirección a EU.

Sanders dijo que los militares llegarán "lo antes posible", y recordó que aún continúan las negociaciones con los gobernadores, que tienen responsabilidad sobre la Guardia Nacional.

Los gobernadores republicanos de Texas, Arizona y Nuevo México respaldaron la iniciativa de Trump y falta que se posicione California, que por su tamaño y por su claro dominio demócrata ha sido uno de los principales contrapesos a las políticas del presidente estadounidense en materia migratoria.

Con información de Efe.