NEGOCIOS
06/04/2018 11:02 AM CDT | Actualizado 06/04/2018 11:05 AM CDT

Ante amenazas de Trump, China está lista para "fiero contraataque"

"El resultado de este comportamiento es aplastarse su propio pie con una piedra", dijo el vocero del Ministerio de Comercio de China.

Thomas Peter / Reuters
China's Ministry of Commerce spokesperson Gao Feng attends a news conference in Beijing, China April 6, 2018. REUTERS/Thomas Peter

Luego de que Trump amenazó anoche con fijar aranceles extra a las importaciones chinas, el gobierno de China dijo este viernes que están totalmente listos para un "fiero contraataque" con nuevas medidas comerciales.

Ayer, el presidente estadounidense anunció que pediría a la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) revisar si se deben imponer aranceles adicionales a importaciones chinas por 100 mil millones de dólares.

Y dijo que debía revisarse por considerar la respuesta de China a otra ola de aranceles que desde Washington han fijado en las últimas semanaas una "represalia injusta".

Kevin Lamarque / Reuters
El presidente de EU, Donald Trump, habla con reporteros a bordo del Air Force One después de visitar White Sulphur Springs, Virginia Occidental, el 5 de abril de 2018.

El vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, calificó las acciones de EU como "extremadamente equivocadas" e injustificadas. Y dijo que no es probable que haya negociaciones bajo las actuales circunstancias.

"El resultado de este comportamiento es aplastarse su propio pie con una piedra", comentó Gao en una conferencia de prensa en Beijing. "Si Estados Unidos anuncia una lista de aranceles adicionales por 100 mil millones de dólares,China ya tiene totalmente preparado, y no dudará en ejecutar, un fiero contraataque", dijo.

Analistas de Oxford Economics advirtieron de que una guerra comercial en toda regla tendrá consecuencias perjudiciales.

"Una guerra comercial (en toda regla) tendría un efecto más pronunciado. Estados Unidos y China sufrirían una desaceleración significativa en el crecimiento real del PIB, una pérdida acumulada de alrededor del 1,0 punto porcentual" y reduciría el crecimiento económico mundial al 2.5% en 2019 desde el 3.0% que tiene como escenario base Oxford.

Brendan McDermid / Reuters
Los operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Nueva York, Estados Unidos.

La escalada de la tensión entre las dos superpotencias económicas está afectando a los mercados financieros, mientras los inversores se preocupan del impacto en el comercio y el crecimiento mundial, afectando a las acciones, al dólar y a una serie de productos más riesgosos como el cobre, al tiempo que impulsa a activos seguros como el yen y el oro.

El índice dólar bajaba el viernes, mientras que los principales índices de las acciones estadounidenses perdían cerca de un 1%, en línea con el cierre de la mayoría de los mercados bursátiles asiáticos.

Con información de Reuters.