MÉXICO
05/04/2018 7:00 AM CDT | Actualizado 06/04/2018 10:46 AM CDT

"Ya estuvo bueno": pide el Senado mexicano romper con Trump

Esta vez los senadores se pusieron de acuerdo de forma unánime.

Senado mexicano

El Senado mexicano dijo basta. Luego de los más recientes ataques del presidente Donald Trump a nuestro país, en específico el envío de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, los senadores mexicanos solicitaron al primer mandatario estadounidense que respete al pueblo de México y, por otro lado, pidieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto suspender la cooperación bilateral con EU en temas de migración y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.

Con este pronunciamiento, aprobado por todos los grupos parlamentarios, los senadores rechazaron la manera en que Trump se ha expresado contra México y los mexicanos y también su política migratoria, la intención de construir un muro y la de militarizar la frontera común.

Hicieron además un llamado urgente al Congreso estadounidense para que obligue su presidente a tener una relación con nuestro país basada en el respeto y la colaboración mutua, algo muy necesario para enfrentar de manera eficaz los retos comunes y lograr mejores oportunidades para las poblaciones de ambos lados de la frontera.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PAN, fue quien presentó el pronunciamiento e indicó que se debe mantener esa postura "mientras no cese el trato hostil e irrespetuoso que ha prevalecido por parte del presidente Donald Trump hacia México y los mexicanos".

Ella recordó cómo ambas naciones están vinculadas de manera profunda no solo por las conexiones sociales, políticas y especialmente económicas —el comercio bilateral entre ambos países fue de más de 521 mil millones de dólares en 2017— sino por algo mucho más inmediato y natural. "Compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros, con 58 puntos de entrada por las que diariamente aproximadamente 1 millón de personas cruzan de manera documentada en ambas direcciones", declaró.

Recordó también que más de 35 millones de personas de origen mexicano viven en EU y 1 millón de estadounidenses residen en nuestro país.

El senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de este órgano, envió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, este pronunciamiento.