ESTILO DE VIDA
05/04/2018 6:06 PM CDT | Actualizado 06/04/2018 3:27 PM CDT

VBike: una revolución ciclista por el aire limpio en CDMX

VBike es un nuevo sistema de renta de bicicletas públicas sin estación, y pues 💚🚲💚

Confiar en la ciudadanía, construir una revolución ciclista contra la contaminación y ser una nueva opción de movilidad sustentable son las premisas con las que el sistema de bicicletas compartidas, VBike, llegó a Ciudad de México.

A diferencia de Ecobici, por ejemplo, VBike tiene un ventaja: "no necesita una infraestructura física, un sistema de anclaje que no solo cuesta sino que ocupa bastante espacio. Este sistema es muchísimo más flexible", dijo Rodrigo Díaz, director de Investigación y Desarrollo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Es decir, los usuarios pueden dejar (y recoger) las bicicletas casi en cualquier lugar.

VBike/Facebook

¿Cómo funciona?

Para utilizar las bicicletas —que por el momento solo están disponibles en la delegación Benito Juárez— basta con descargar la aplicación, registrarse y elegir una forma de pago.

El costo varía dependiendo del uso que se desee. Por viaje, 10 pesos; membresía mensual de 49; semestral de 299 y anual de 399. En contraste, el servicio de Ecobici cuesta 439 pesos al año; 329 por una semana; 198 por tres días; y 99 por un día.

Después de terminar el registro, el siguiente paso es seleccionar una bicicleta en cualquiera de los puntos ubicados en la demarcación, y captar con el teléfono celular un código QR que está bajo el asiento de la bici; de inmediato el seguro de la bicicleta se desactivará y listo, ¡a pedalear!

Al finalizar el recorrido —que puede durar máximo dos horas—, basta con dejar la bicicleta en uno de los puntos indicados en el maya que incluye la app, cerrar el candado de la unidad y terminar el viaje a través de la aplicación móvil.

En los primeros 10 días del servicio, que arrancó el 23 de marzo pasado, se registraron en la aplicación unos 10 mil usuarios, de acuerdo con Federico Polakoff, director de operaciones de VBike México.

Ninguna de las 2 mil bicicletas que están disponibles en esta primera etapa de VBike en la delegación Benito Juárez está anclada a alguna estación, pero sí son rastreadas vía GPS.

"Nos ha ido muy bien, hemos tenido una muy buena recepción. No solo al sistema, sino a la necesidad de contar con un sistema alternativo de movilidad, y más dinámico en el sentido de que los usuarios no tengan que estar buscando puntos de anclaje", explicó.

"En cuanto a las incidencias, hemos tenido mínimas, y en los dos casos pudimos recuperar las bicicletas por el GPS".

Por el momento, la llegada de VBike a Ciudad de México es una prueba piloto en tanto la Secretaría de Movilidad publica los lineamientos para este tipo de sistemas; sobre todo en cuanto a las áreas de estacionamiento de las bicicletas.

Por el momento, los únicos dos servicios de este tipo en la capital mexicana son VBike y Mo Bike, que opera en la delegación Miguel Hidalgo.

En este sentido, Rodrigo Díaz dijo que es un inconveniente que los sistemas operen en diferentes delegaciones, pues "restringe el uso" y obliga a los usuarios a pagar por dos servicios, en caso de que se tengan que trasladar por ambas demarcaciones.

Un respiro para la ciudad

Cada año mueren en México 17 mil 700 personas a causa de la mala calidad del aire, de acuerdo con información de Greenpeace.

Y con la llegada de la primavera, y los días calurosos, la situación se agrava, pues comienza la temporada de contingencias ambientales porque el calor y y el poco viento causan un incremento de los niveles de ozono en el aire.

Las contingencias ambientales causan graves daños a la salud, especialmente a los niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios.

Los automóviles particulares son la fuente que más contribuye a las emisiones de óxido de nitrógeno. Por eso cobra más relevancia hablar de opciones sostenibles de transporte que reduzcan la cantidad de automóviles en las calles; por una lado el uso de la bicicleta, pero también impulsar el transporte público eficiente y de calidad.

Una ventaja más al usar VBike es que los kilómetros recorridos no solo se traducirán en la reducciones de emisiones contaminantes, sino en nuevos árboles.

"La idea es no solo aportar un sistema de movilidad, sino aportar a la ciudad acciones claras para tener un aire más limpio", dijo Polakoff, y agregó que por los viajes recorridos, VBike plantará árboles.

Ahora, ¡a rodar!, no sin antes revisar el Manual del ciclista urbano de CDMX.

Nota de la editora: En una versión previa de esta nota, por error consignamos que se registraron 100 mil personas en los primeros 10 días del servicio, la cifra correcta es 10 mil.