NEGOCIOS
05/04/2018 7:03 PM CDT | Actualizado 05/04/2018 7:12 PM CDT

Trump propone nuevos aranceles a China por 100 mil mdd

Un golpe comercial más.

U.S. President Donald Trump speaks during a visit to White Sulphur Springs West Virginia, U.S. April 5, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque
Kevin Lamarque / Reuters
U.S. President Donald Trump speaks during a visit to White Sulphur Springs West Virginia, U.S. April 5, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente estadounidense Donald Trump pidió a funcionarios de Comercio que consideren fijar aranceles extras por 100 mil millones de dólares contra China, lo que incrementa las tensiones entre ambos países.

En un comunicado, Trump que se consideran más aranceles "a la luz de la represalia injusta de China" contra las acciones comerciales previas de Estados Unidos, que incluyeron tarifas de 50 mil millones de dólares sobre productos chinos.

El presidente estadounidense también dijo que la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) determinó que China "ha participado repetidamente en prácticas injustas para obtener propiedad intelectual de Estados Unidos".

En respuesta, la USTR dijo que la respuesta de Trump es "apropiada" a la "reciente amenaza" de China a nuevos aranceles contra EU, lo que muestra que el representante comercial podría anunciar los nuevos aranceles a la brevedad.

Twitter

"La USTR encontró una abrumadora evidencia de que las acciones irracionales de China están dañando la economía de los EU. A la luz de tal evidencia, la respuesta apropiada de China debería ser cambiar su comportamiento", dijo el representante comercial de EU Robert Lighthizer.

Acusó a China de responder con "amenazas de imponer aranceles injustificados"a exportaciones estadounidenses, incluidos importantes productos agrícolas como la soya.

"En estas circunstancias, el Presidente tiene razón en pedir medidas adicionales apropiadas para lograr la eliminación de los actos, políticas y prácticas desleales identificados en el informe del USTR ", concluyó.

Los mercados financieros han oscilado violentamente en los últimos días en respuesta a los temores de una escalada en las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cayeron en reacción a la última declaración de Trump.

Antes del último anuncio, legisladores estadounidenses habían expresado su inquietud respecto a la amenaza para el sector agrícola estadounidense por la confrontación comercial con China.