MÉXICO
05/04/2018 7:55 AM CDT | Actualizado 06/04/2018 10:45 AM CDT

Trump militariza la frontera y enciende señales de alerta en México (mientras Peña se queda pasmado)

A pesar de la enérgica respuesta del Senado mexicano y los candidatos presidenciales a romper la relación bilateral en materia de migración y seguridad, la SRE matizó la postura del gobierno de EU al señalar que los militares no portarán armas. Exigen firmeza al presidente Enrique Peña Nieto.

Henry Romero / Reuters

La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera, encendió señales de alerta en México, luego de que el Senado mexicano y los candidatos presidenciales rechazaran la medida mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores intentaba matizar las acciones del gobierno estadounidense.

"La situación en la frontera ha alcanzado ya un punto de crisis. La ilegalidad que persiste en nuestra frontera del sur es fundamentalmente incompatible con la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense", dijo Trump en el memorando presidencial que firmó este miércoles.

Trump añadió que el "desgobierno" que prevalece en la frontera entre Estados Unidos y México es "incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadunidense".

Y dicha medida generó reacciones por parte del Senado mexicano, que exigió detener la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia migratoria y combate a la delincuencia.

La acción ordenada por Trump se da luego de que la caravana migrante realizada por Pueblo sin Fronteras, denominada Viacrucis Migrante 2018, convocara a 1,500 personas, en su mayoría proveniente de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, quienes buscan pedir asilo en Estados Unidos por los altos niveles de violencia y pobreza que viven en sus países.

"La caravana está ampliamente dividida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad de usarlas para no causar una escena gigante en nuestra frontera. Debido a las acciones de la administraciones Trump, los cruces fronterizos están remontando un inaceptable atraso de 46 años. ¡Paren las drogas!", tuiteó Trump este jueves, un día después de la medida.

Una reacción que fue calificada por la prensa estadounidense como "irracional", según un editorial del diario The New York Times.

"El presidente Trump intensificó su ataque verbal contra los inmigrantes esta semana al anunciar un plan tonto para desplegar tropas a lo largo de la frontera con México", señaló el rotativo.

"Al igual que muchas de las decisiones del presidente, la de poner tropas en la frontera parece impulsiva, rencorosa y motivada políticamente", añadió el editorial.

El Senado responde ante la medida de Trump

En un pronunciamiento aprobado de manera unánime por el pleno, el Senado de la República expresó su firme rechazo a la forma ofensiva e infundada en que el presidente Trump se expresó en contra de México.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, envió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el pronunciamiento aprobado por los senadores, el cual consta de cuatro puntos:

Primero. El Senado de la República exige al presidente Donald Trump respeto al pueblo de México. Condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos, y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados.

Segundo. Rechaza categóricamente la intención del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más.

Tercero. Solicita al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América, en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece".

Cuarto. Con base en la sólida amistad entre los poderes legislativos de ambos países, hace un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos de América para que inste al presidente Donald Trump a encausar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutua para afrontar de forma eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos.

El posicionamiento del Senado es inédito en la relación bilateral entre México y Estados Unidos en lo que va del siglo XXI.

"La forma en la que el presidente Donald Trump se ha comportado es, para el pueblo mexicano en su conjunto y para quienes lo representamos en el Senado de la República, inaceptable e intolerable".Laura Rojas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado

La SRE matiza militarización tras reunión con gobierno de EU

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que el pasado miércoles 4 de abril, el canciller Luis Videgaray Caso sostuvo una conversación con la Secretaria de Seguridad Interior del gobierno de los Estados Unidos de América, Kirstjen Nielsen, quien informó al gobierno de México que los elementos de la Guardia Nacional estadounidense "no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero".

"Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx", señaló la SRE.

"En todas las comunicaciones sobre la materia, el gobierno de México ha expresado al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral", advirtió la cancillería tras matizar el despliegue de Trump.

"Asimismo, ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos", añadió.

La SRE también señaló que "el gobierno de México mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esta medida y determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales".

El comunicado de la SRE ignoró por completo el pronunciamiento que el Senado emitió horas antes.

Peña se muestra cauto mientras diputados le exigen firmeza ante EU

Hasta el momento, el presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido una postura reservada sobre la medida adoptada por Trump.

"El posicionamiento del gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana (estadounidense) y será a través de la cancillería que el gobierno de México estará fijando una posición muy clara frente a cualquier determinación que tome el gobierno de los Estados Unidos", declaró Peña Nieto.

Pese a ello, diputados pidieron a Peña que asuma una postura firme frente al gobierno de Estados Unidos.

"Queremos manifestar nuestro rechazo absoluto y, desde luego, dejar claro que es inaceptable que el gobierno de Trump, esté asumiendo una actitud de abierta conflictividad y confrontación contra el pueblo y el Estado mexicano con su amenaza de la militarización de la Frontera entre Estados Unidos y México", dijo el diputado Jesús Zambrano, del PRD.

Un punto en el que coincidió el también perredista Agustín Basave.

"Este anuncio que nunca lo habíamos visto de la militarización de la frontera sur de Estados Unidos es, en verdad, inadmisible", dijo el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés. "Seguimos viendo al gobierno federal titubeante. Debemos tener una posición digna, contundente y clara", añadió.

Los presidenciables llaman a la unidad nacional

Las reacciones de los candidatos presidenciales tampoco se hicieron esperar, luego de que hicieran un llamado a la unidad nacional para atender la afrenta impulsada por el gobierno de Trump.

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los mexicanos deben buscar una salida diplomática al conflicto por la vía del diálogo, a pesar de que México no será "piñata" de ningún país.

No vamos a permitir que México y su pueblo se conviertan en piñata de ningún gobierno extranjero".Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena

"Nunca les vamos a faltar el respeto a los gobernantes de Estados Unidos, pero no vamos a permitir que Washington ofenda al gobierno de México", dijo de gira por Piedras Negras, Coahuila.

"No aceptamos la construcción de la muralla ni el uso de la fuerza, la militarización de la frontera. Los problemas no se resuelven así", añadió el tabasqueño.

Por su parte, José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, hizo un llamado de unidad a los otros candidatos presidenciales para defender "la soberanía y la dignidad nacional".

"El anuncio del despliegue de la Guardia Nacional en la franja fronteriza por parte del gobierno de Estados Unidos es una acción que no tiene razón de ser entre socios y amigos", dijo Meade.

Independientemente de nuestras diferencias políticas, es momento para que todos los candidatos presidenciales nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación, articulando una Convocatoria a la Unidad Nacional para externar nuestro repudio y rechazo a este tipo de medidas".José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI

En tanto, el panista Ricardo Anaya exigió al gobierno federal actuar con mano firme y condicionar la cooperación bilateral con el gobierno de Trump.

"Las amenazas de Trump de militarizar la frontera con México rompen las bases de la relación bilateral. Exigimos al gobierno federal que se conduzca con firmeza para defender a los mexicanos que viven dentro y fuera del país", expresó Anaya.

México debe condicionar su cooperación con Estados Unidos en materia migratoria, antidrogas, seguridad, terrorismo, a que cesen los ataques contra los mexicanos, se suspenda el envío de tropas a la frontera y se acaben las amenazas. Así no se puede negociar, ni cooperar. Firmeza y dignidad".Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN

En tanto, Margarita Zavala, dijo que a pesar de que los mexicanos se encuentran inmersos en las campañas electorales, esto no impedirá la unidad del país para atender a la amenaza de Trump.

"La administración de Donald Trump está cometiendo un error histórico que afectará a México y Estados Unidos. La amistad entre nuestros países es más grande que su discurso de odio que nos divide", dijo Zavala.

Los moneros también reaccionan

En este sentido, las críticas ante la tibieza del gobierno de Enrique Peña Nieto para responder a la crisis, no se hicieron esperar por parte de los moneros mexicanos.

Las reacciones también incluyeron críticas como la de Marcelo Ebrard, uno de los coordinadores territoriales de López Obrador, quien cuestionó que el canciller Luis Videgaray se reuniera en sigilo con Jared Kushner, yerno de Trump, al mismo tiempo que el presidente estadounidense lanzaba su ofensiva para militarizar la frontera con México.

::.