ESTILO DE VIDA
05/04/2018 9:41 AM CDT | Actualizado 05/04/2018 10:49 AM CDT

Técnicas hipopresivas para un abdomen de acero

Las técnicas hipopresivas son ejercicios posturales y respiratorios con beneficios terapéuticos, preventivos, estéticos y deportivos.

"Los hipopresivos son un tipo de ejercicio que va a recuperar el contorno de la silueta en la zona abdominal y la potenciación de la musculatura del suelo pélvico", ha explicado Agustín Oliver, fisioterapeuta experto en Uroginecología e instructor de pilates en una entrevista con Efe Estilo.

Los hipopresivos consisten en una serie de posturas determinadas que guardan una cadena muscular concreta y que se trabajan en amnea respiratoria, evitando así la presión en la zona intrabdominal que estimula la potenciación y ascensión del suelo pélvico.

Es un ejercicio preventivo ya que evita las lesiones típicas como la incontinencia urinaria y, terapéutico, porque después del parto rehabilita la zona abdominal sin necesidad de hacer los ejercicios tradicionales que son demasiado intensos para las mujeres que acaban de ser madres. También, es recomendado por los médicos después de cirugía abdominal, ya que es un tipo de entrenamiento no lesivo.

EFE/Cedida por L'Anatomie Estudio Pilates

"Los beneficios son la prevención de la incontinencia urinaria, la potenciación de la musculatura del suelo pélvico y el hecho de que las mamás puedan continuar con una actividad física potente sin ningún tipo de perjuicio", ha detallado Oliver.

Hipopresivos para tu suelo pélvico y abdomen

Además, al trabajar por cadenas musculares, los hipopresivos, tienen efectos tonificantes que van más allá de la zona abdominal y del suelo pélvico, ya que el ejercicio se realiza con varias partes del cuerpo y en amnea respiratoria, lo que supone un esfuerzo aún mayor.

"No siempre es la misma secuencia de ejercicios aunque las posturas sí que son las mismas. Tonifica fundamentalmente esas zonas, pero gracias a la musculatura de la columna, el cuadriceps y la escápula, se potencia el trabajo porque es una cadena".

Las únicas contraindicaciones existentes a la hora de realizar este deporte están dirigidas a las mujeres embarazadas y a las personas con hipertensión descontrolada, ya que son más propensas a marearse al realizar un tipo de ejercicio anaeróbico.

Para que sean efectivos es necesario entrenar hipopresivos dos veces por semana y practicar los ejercicios en casa de 15 a 20 minutos al día, ya que al ser un entrenamiento tan técnico, "si se rompe la cadena, deja de funcionar", ha asegurado.

Esta gimnasia, que fue creada por el doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación, Marcel Caufriez, se han implantado en España con fuerza. Anteriormente, la practicaban solo las mujeres durante el postparto, a modo de rehabilitación, pero cada vez tiene más seguidoras.

Los hipopresivos se imparten ya en las principales cadenas de gimnasios de España y en múltiples centros