POLÍTICA
05/04/2018 5:00 PM CDT | Actualizado 06/04/2018 10:45 AM CDT

'México listo para llegar a acuerdos con EU, pero no con base en la frustración de Trump': EPN

Enrique Peña Nieto aseguró que no negociará con miedo. "México y EU son más que países vecinos, son socios y aliados", explicó.

"Nunca vamos a negociar con miedo"... Enrique Peña Nieto, presidente de México, fijó su postura con respecto a la orden de militarizar la frontera —firmada por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump— a través de un video en su cuenta de Twitter.

A pesar de que el Senado de la República se pronunció de manera unánime en contra de la medida "ofensiva e infundada" del mandatario estadounidense desde ayer, Peña Nieto respondió 24 horas después que la relación con Estados Unidos se dará en condiciones que salvaguarden el interés nacional y la soberanía, y con una visión constructiva que permita a los dos países superar diferencias.

Aunque después de un año de gobierno de Donald Trump, no se ha podido concretar una reunión entre mandatarios, el presidente de México aseguró que los esfuerzos de su administración se han dirigido a construir una relación de respeto mutuo.

Días antes de confirmarse la octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el jefe del Estado Mexicano aseguró que han avanzado en el proceso de modernizar el acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos para "mejorar la competitividad de la región y crear en ella más y mejores empleos".

Enrique Peña Nieto destacó los esfuerzos que el gobierno mexicano ha invertido para combatir el crimen organizado transnacional.

"En ningún momento hemos escatimado nuestra cooperación, porque somos conscientes de la responsabilidad compartida que implica esta importante labor".

Sobre la relación con el país vecino arguyó que a pesar de que sea intensa y dinámica, los desafíos que deben enfrentar "nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países".

Unidad Nacional a favor de México

A tan sólo 86 días de las elecciones federales en México, Peña Nieto destacó que los mexicanos se mantendrá unidos siempre en la defensa de la dignidad y la soberanía del país. Mencionó que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República (Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Margarita Zavala Ocampo) se unieron a la defensa del país y todos rechazaron las medidas emprendidas por Donald Trump.

Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. "Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos.Enrique Peña Nieto

Enfatizó que sólo actuará en el mejor interés de los mexicanos y que por las buenas, "poniéndose de acuerdo como amigos, socios y buenos vecinos", le irá mucho mejor a ambas naciones.

"Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México", manifestó el presidente mexicano.