MÉXICO
05/04/2018 8:56 PM CDT | Actualizado 06/04/2018 10:45 AM CDT

AMLO y otros políticos que celebraron el mensaje de Peña a Trump

Trump llevaba días criticando a México en Twitter por permitir el paso de una caravana de inmigrantes centroamericanos rumbo a la frontera sur de EU.

Twitter
El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un video que México está listo para llegar a acuerdos con EU, pero no con base en la frustración de Trump.

Cuando se trata de ponerle un alto a las amenazas de Donald Trump, los mexicanos están unidos. Críticos de Enrique Peña Nieto y políticos de otros partidos celebraron el mensaje que el presidente envió a su par estadounidense.

Trump llevaba días criticando a México en Twitter por permitir el paso de una caravana de inmigrantes centroamericanos rumbo a la frontera sur de Estados Unidos; luego, envió a elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México. Hoy, Peña Nieto respondió en un video a sus amenazas.

"Presidente Trump: si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", dijo Peña.

En días previos al mensaje, analistas, políticos y activistas habían criticado el silencio del gobierno mexicano a las amenazas de Trump, pero hoy celebraron la respuesta.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), uno de los principales detractores del actual gobierno, dijo celebrar "que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo".

Twitter

Y es que en un acto inédito, el presidente Peña Nieto mencionó los comentarios de los cuatro aspirantes a la presidencia: AMLO de Morena, Ricardo Anaya del PAN-PRD, el priista José Antonio Meade y la candidata independiente Margarita Zavala.

"Como Presidente de todos los mexicanos, coincido con estas expresiones", dijo el presidente sobre los comentarios de los candidatos y los senadores, que en un pronunciamiento firmado por todos los grupos parlamentarios rechazaron la manera en que Trump se ha expresado de México y los mexicanos, de su política migratoria, la intención de construir un muro y la de militarizar la frontera común.

El candidato priista José Antonio Meade también felicitó a Peña Nieto por el mensaje, mientras que la candidata independiente Margarita Zavala aún no se pronunciaba al respecto.

Twitter

Pero al panista Ricardo Anaya le pareció "insuficiente" la respuesta del presidente.

Twitter

Además de los candidatos, políticos, empresarios y activistas críticos de Peña Nieto reconocieron el mensaje del presidente, aunque con matices.

Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, dijo que aunque la respuesta fue tardada, el presidente emitió "un buen mensaje".

Twitter

El perredista Graco Ramírez dijo que es necesaria la unidad ante la defensa de México.

Twitter

También reconocieron el mensaje de Peña los gobernadores de Puebla, el panista Antonio Gali; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; y el priista Alfredo del Mazo del Estado de México.

Twitter

Twitter
Twitter