MÉXICO
04/04/2018 1:25 PM CDT | Actualizado 06/04/2018 1:01 PM CDT

Senado aprueba reformas a donación de órganos; así las cifras en México

Uno de los retos en México es promover la cultura de donación de órganos y tejidos en el país.

LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO
Varios órganos, entre estos un corazón, riñones y corneas, fueron trasladados del puerto de Acapulco a Toluca en avión, para ser trasplantados finalmente a personas que mantienen una esperanza de vida en el Hospital Siglo XXI, en Ciudad de México, el 21 de agosto de 2014.

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud para que todas las personas mayores de edad se conviertan en presuntos donadores de órganos, a menos que la persona haya manifestado en vida su voluntad de no hacerlo.

Con 75 votos a favor y una abstención, las reformas a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 también establecen que el Centro Nacional de Trasplantes "garantizará que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni los familiares del donante conozcan la identidad del receptor".

En su iniciativa, el texto retoma los Principios Rectores de la OMS Sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos,en la que se señala que "la escasez de órganos disponibles no sólo ha llevado a muchos países a elaborar procedimientos y sistemas destinados a aumentar la oferta, sino que también ha estimulado el tráfico comercial de órganos humanos, sobre todo de donantes vivos sin parentesco con los receptores".

La nueva ley, que tendrá que ser aprobada por la Cámara de Diputados, busca revertir las cifras de pacientes en espera de órganos en el país.

¿Cómo está México?

Pese a que en los últimos cinco años se ha logrado aumentar 23.8% el trasplante de órganos en el país, según cifras del secretario de Salud, José Narro Robles, 20 mil 779 pacientes están en espera de que les trasplanten un órgano o tejido, de acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), actualizada al 1 de enero de 2018.

Los principales trasplantes que se realizan en México son de córnea, médula ósea (progenitores de la sangre), hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón.

Es a través de 502 establecimientos autorizados con licencia sanitaria por la Cenatra, entre instituciones públicas y privadas, en los que se realiza la procuración, trasplantes y banco de órganos y tejidos. La cifra de establecimientos ha crecido en los últimos años, aunque no en grandes proporciones. Entre 2015 y 2017, hubo un aumento de solo 25 establecimientos autorizados por la Cenatra.

Donaciones de personas fallecidas

El número total de donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas el año pasado fue de 2054, según el informe anual 2017 de la Cenatra, una cifra que ha crecido pero que se queda corta ante la demanda del país.

Los estados en donde se realizaron más donaciones concretadas son: Ciudad de México (458), Estado de México (445), Aguascalientes (146), Nuevo León (120), y Querétaro (100).

Reto: promover la cultura de la donación

El director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, el Dr. José Salvador Aburto Morales, reconoció en entrevista con El Universal en junio del año pasado que México tiene el reto de promover la cultura de la donación. "El mayor reto es promover la donación para empezar a satisfacer las necesidades nacionales de donación de órganos y tejidos para trasplantes".

Sin embargo, la donación de órganos de cadavéres en México está por debajo del promedio global. De acuerdo con cifras de La Jornada, el promedio nacional es de 12 por cada millón de habitantes, con la mayoría de los estados con una tasa menor a 10, "mientras que en España, líder mundial en este rubro, es de 30 a 40 por millón de habitantes".

En lo que va de este año, la Cenatra reporta 1030 trasplantes de cornea, 750 trasplantes de riñón, 54 trasplantes de hígado, 4 trasplantes de corazón, 1 trasplante de páncreas.