MÉXICO
04/04/2018 3:20 PM CDT | Actualizado 04/04/2018 5:29 PM CDT

Ricardo Anaya califica de "desastre" la reforma educativa que él mismo aprobó (y AMLO lo tacha de hipócrita)

El candidato de la coalición Por México al Frente consideró dicha reforma como un "agravio" contra los maestros, a pesar de que en 2015 pidió que se castigara a los profesores inconformes. Y López Obrador le reviró vía Twitter.

AFP/Getty Images

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, calificó como un desastre y un agravio la implementación de la reforma educativa que él mismo aprobó como diputado en el marco del Pacto por México.

La implementación de la reforma educativa ha sido un desastre y ha sido un agravio para las maestras y los maestros de nuestro país".Ricardo Anaya

"Basta ya de estar lastimando a las maestras y maestros en nuestro país, se merecen respeto, van a contar con todo nuestro apoyo" declaró Anaya de gira por Tamaulipas.

Cuestionó que el gobierno federal "gasta prácticamente el triple en la evaluación en los exámenes, que lo que gasta en la capacitación, en los cursos y en la formación de los maestros", criticó.

Sin embargo, Anaya fue un impulsor de la reforma educativa desde su primera votación en la Cámara de Diputados, tal como ocurrió en diciembre de 2012, a menos de un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia de la República.

Cámara de Diputados

De este modo, las palabras de Anaya en plena campaña presidencial contrastan con la postura que asumió el panista durante su paso por la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional del PAN, época en que apoyó la evaluación docente y pidió al gobierno federal castigar a la disidencia magisterial que se opuso a la reforma educativa.

Desde 2013, en medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma, Anaya exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto hacer cumplir la ley aprobada en el marco del Pacto por México.

El queretano también fue un impulsor de la evaluación docente, el centro de la discordia entre profesores y el gobierno federal, tal como lo dejó en claro apenas fue nombrado como presidente de la Cámara de Diputados.

"De nada sirve que haya ley si no se van a tomar medidas", dijo Anaya en septiembre de 2013, en alusión a las protestas del gremio magisterial.

"La educación es un derecho humano fundamental de todos los mexicanos; el Congreso hizo su parte al establecer una legislación de vanguardia, que pone a los niños y jóvenes de México en el centro de las políticas públicas; ahora el gobierno debe hacer valer la ley, para que este principio tenga plena vigencia", comentó el entonces diputado Anaya en 2015.

Anaya incluso propuso castigar a los maestros que decidieron protestar y no acatar la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

"Nosotros le exigimos a las autoridades que se aplique la reforma educativa, que quien haya violado la norma... Nosotros exigimos a la autoridad educativa que aplique la reforma educativa", dijo Anaya en octubre de 2015, tras su participación en un foro.

"Si un maestro no asiste a dar clases se le debe aplicar la sanción que plantea la ley, desde el descuento de su salario hasta, inclusive, la destitución cuando las faltas son reiteradas", dijo el panista.

Durante el acto en que Anaya señaló el "desastre" de la reforma educativa, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC también calificó al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador de ser un candidato "chimoltrufio" por el cambio de posturas que ha mostrado el tabasqueño en temas como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

"Francamente creo que López Obrador está como la Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra", aseguró Anaya.

En contraparte, López Obrador, quien desde 2015 ofreció una alianza con la CNTE para echar abajo la reforma educativa, aseguró en su cuenta de Twitter, junto a un spot de televisión, aseguró: "La verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía. Ahora que necesitan los votos hasta reniegan de que aprobaron la mal llamada reforma educativa. Lo nuestro es congruencia".

Una frase con una clara alusión al cambio de postura de Anaya.

"Vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa porque aunque parezca increíble no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza", señaló el tabasqueño.

"Nos vamos a poner de acuerdo con maestros, con padres de familia, vamos a elaborar un plan educativo para mejorar de verdad la calidad de la enseñanza. Va a haber una auténtica reforma educativa sin afectar los derechos laborales del magisterio. Como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", concluyó.

::.