NEGOCIOS
04/04/2018 12:20 PM CDT | Actualizado 04/04/2018 12:22 PM CDT

Por qué Facebook eliminó 270 páginas rusas de su plataforma

Un millón de personas en FB seguía alguna cuenta de la “fábrica de trolls” rusa.

xijian via Getty Images
Hackers.

Facebook eliminó de su plataforma 270 páginas y cuentas operadas por la Agencia de Investigación en Internet (IRA, por su siglas en inglés), la llamada "fábrica de trolls" de Rusia que está siendo investigada por su incidencia en los procesos electorales en Estados Unidos.

En un post, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció la medida y dijo que cerca de un millón de personas seguía al menos una de las páginas de Facebook de la IRA y al menos 500 mil seguían sus cuentas en Instagram.

Estados Unidos sanciona a rusos por ciberataque orquestado desde México

También anunció que liberarán en las próximas semanas una herramienta para que los usuarios pueden revisar si han dado "me gusta" o han seguido alguna cuenta controlada por la IRA.

"La mayoría de nuestras acciones contra la IRA hasta la fecha han sido para evitar que interfieran en las elecciones extranjeras. Esta actualización trata de eliminar sus páginas dirigidas a las personas que viven en Rusia. Esta agencia rusa ha actuado repetidamente de forma engañosa e intentó manipular personas en EU., Europa y Rusia, y no las queremos en Facebook en ninguna parte del mundo", dijo Zuckerberg.

Pero, a todo esto, ¿quién es la IRA y por qué Facebook está empeñado en sacarla de la plataforma? Esto es lo que sabemos.

IRA: la fábrica de trolls rusa que ataca en elecciones

REUTERS
El exdirector del FBI, Robert Mueller, fue designado agente especial para investigar la intervención rusa en las elecciones presidenciales.

La IRA se hizo mundialmente famosa el año pasado, luego de que el fiscal especial y exdirector del FBI Robert Mueller señaló a la agencia rusa como una de las organizaciones que conspiraron para intervenir las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Donald Trump.

Pero la existencia de la IRA se conoció años atrás. En 2015, el reportero Adrian Chen del New York Times publicó un reportaje sobre la forma en que operaba la agencia a partir de una entrevista con una de las empleadas de la organización rusa con sede en San Petersburgo.

El verdadero drama de las elecciones de Rusia se dará tras el voto

Entonces, la empleada reveló que durante la guerra civil entre el gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos se dedicaba con otros trabajadores a publicar comentarios en redes sociales que menospreciaban al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y resaltaban las atrocidades del ejército ucraniano.

"De hecho, ella era una troll" para la agencia, concluye el texto. La palabra es usada popularmente para describir a aquellos que inundan las redes con comentarios para agredir o alentar ideas específicas.

Luego fue la elección presidencial de 2016 que llevó a Trump a la Casa Blanca la que revivió la discusión sobre la IRA.

gorodenkoff via Getty Images
Imagen de archivo.

Ante la sospecha de intervención de Rusia en el proceso electoral y luego de ser removido el director del FBI James Comey, el Departamento de Justicia de Estados Unidos designó en mayo de 2017 a Robert Mueller como fiscal especial para investigar la posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales.

En septiembre de 2017, CNN Money reveló que Facebook había entregado a Mueller y su equipo, a petición del fiscal, anuncios e información en la plataforma vinculada a una "fábrica de trolls rusa" y las cuentas usadas para comprar los anuncios dirigidos a usuarios estadounidenses. Y sí, la información apuntaba a la IRA.

Rusia responde a EU con la expulsión de 60 diplomáticos

Para enero de 2018, Mueller emitió una acusación penal contra 13 ciudadanos y 3 organizaciones rusas por conspirar para intervenir en las elección presidencial. ¿Y las involucradas? Por supuesto que la IRA y dos instituciones más: Concord Management and Consulting y Concord Catering.

Luego de que se diera a conocer que la IRA utilizó Facebook para intervenir en las elecciones y tras el escándalo de Cambridge Analytica -la empresa que sustrajo datos de usuarios de esa red social-, Mark Zuckerberg ha anunciado una serie de medidas de seguridad para fortalecer la salvaguarda de los datos de los usuarios.