MÉXICO
04/04/2018 11:55 AM CDT | Actualizado 04/04/2018 3:01 PM CDT

'Operativo Encrucijada': los falsos bukanas de Carrancá

87 personas fueron detenidas en marzo de 2017 por su presunta participación en el asesinato de tres policías. Al menos 7 de ellos han probado que no estuvieron en el lugar.

Pedro Mejía Bonilla ni siquiera tiene dedos en la mano derecha pero la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene su versión que el día del Operativo Encrucijada —el 9 de marzo del 2017— disparó con esa mano un arma de fuego contra servidores públicos.

Desde entonces permanece en el penal de Tepexi de Rodríguez acusado por los delitos de tentativa de homicidio agravado y portación de arma de fuego.

Los resultados de las pruebas de rodizonato de sodio aplicadas a 41 personas, de las 87 aprehendidas ese día, dieron negativas. Sin embargo, una docena —entre ellas, Pedro— permanece tras las rejas debido a que los jueces tomaron diversos criterios.

Es decir, unos determinaron que era una prueba suficiente para dejarlos en libertad y otros los vincularon a proceso por el delito de portación de arma de fuego, aunque nunca contaron con una el día de los hechos.

Los casos están repartidos en las carpetas de investigación 294 (en donde figura el alcalde de Atzizintla José Isaías Velázquez y algunos de sus policías), la 295 en donde están unos albañiles y la 296, de habitantes de la comunidad de Encrucijada, Palmar de Bravo.

"Si se supone que el medio para cometer la tentativa de homicidio fueron las armas y ellos no les aseguraron armas, ¿entonces cómo los vinculan por tentativa de homicidio?, solamente que haya sido (el ataque) a mentadas de madre, con miradas de odio o a pedradas", cuestionó Yvan Roberto Vargas Carmona, representante de ocho de los detenidos.

El Operativo Encrucijada se emprendió a raíz del asesinato de tres ministeriales en el municipio de Atzizintla. En su momento, la fiscalía acusó que los detenidos estaban relacionados con Roberto de los Santos de Jesús, identificado como el Bukanas, un supuesto líder huachicolero.

Un caso plagado de irregularidades

Este caso se le cae de las manos al fiscal Víctor Carrancá Bourget por las múltiples irregularidades que lo rodean.

A pesar de que los abogados defensores ya probaron que los imputados no dispararon ningún arma y han ganado amparos para que sus representados recuperen su libertad, el caso se ha alargado.

"Ya es una situación insostenible. Hay personas que fueron vinculadas a proceso por portación de arma cuando en la misma carpeta (de investigación) se refiere que no les fueron aseguradas ni un arma", indicó otra de las representantes legales, Keren Elizabeth Reyes.

En el caso de ellos que llevan la defensa de ocho de los procesados, recientemente un juez federal les concedió un amparo para desahogar de nuevo la audiencia de vinculación de José Luis, señalado por los delitos de tentativa de homicidio, portación de arma e instrumento prohibido; asociación delictuosa y delitos contra servidores públicos.

Ambos abogados entrevistados por MTP Noticias aseguraron que en esta audiencia tienen la oportunidad de refutar los datos de prueba del Ministerio Público, pues a un año del caso, la fiscalía local se ha negado a entregar las armas que presuntamente utilizaron los civiles imputados el día del operativo a la PGR.

"No son huachicoleros, ni conocen al Bukanas"

MTP Noticias
Las armas que supuestamente utilizaron los pobladores.

MTP Noticias entrevistó a familiares de siete de los que permanecen en el penal de Tepexide Rodríguez, quienes narraron cómo han enfrentado los señalamientos de formar parte de una banda de ladrones de combustible.

Todos negaron conocer al Bukanas. Según sus dichos, algunos de los imputados se encontraban trabajando cuando fueron detenidos. Otros estaban descansando en sus casas cuando militares y marinos entraron por ellos y se los llevaron a punta de pistolas delante de sus hijos.

"Nosotros somos gente pobre. Seremos pobres pero no vamos a andar involucrados en cosas así (robo de combustible). A mis niños chiquitos cómo les voy a dar ese ejemplo", dijo Juana Martínez, esposa de José Luis. Su esposo fue detenido en el campo. Ella ahora se hace cargo de sus cinco hijos, quienes dejaron de estudiar por falta de recursos.

La hermana de Pedro Mejía (Estela) y su suegro (Urbano Vidal García) exigieron al fiscal probar relación con el Bukanas pues aseguraron que no lo conocen. Ese 9 de marzo, Pedro junto con su cuñado Daniel Vidal Alfaro partieron de Tehuacán —en donde tienen un taller mecánico— a realizar un trabajo al municipio de Esperanza, en donde fueron detenidos. Ambos están procesados por tentativa de homicidio y portación de arma de fuego.

MTP Noticias

MTP Noticias

"No sabemos abrir un ducto"

Desde marzo del 2017 cuando se desató la guerra contra los traficantes de gasolina, autoridades locales han señalado en múltiples ocasiones que el día del Operativo Encrucijada en la comunidad de Encrucijada, Palmar de Bravo —centro del triángulo rojo— hallaron en específico al menos 10 casas construidas sobre ductos en donde presuntamente bastaba con abrir una llave para robar el oro negro.

"Nosotros no sabemos ni abrir una estufa, cómo vamos a saber abrir un ducto para sacar ese producto que están mencionando", añadió María Felicitas Barojas, mamá de Inocencio, quien ese día fue arrestado en su casa. La Fiscalía también lo acusó por los delitos de tentativa de homicidio y portación de arma.

MTP Noticias
El documento que la PGR pegó en las viviendas después de que no halló evidencias.

Brenda González, esposa de José Guadalupe R. —imputado por los delitos de tentativa de homicidio, portación de arma, asociación delictuosa y delitos contra servidores públicos— también refutó esa versión oficial.

"Eso es una mentira. Hablaban de él (el Bukanas) pero nosotros nunca lo conocimos", dijo a MTP Noticias.

¿Qué sigue y cuál es la versión de la fiscalía?

El nuevo sistema penal prevé hasta dos años para desahogar las tres etapas: investigación, intermedia y juicio oral. Sin embargo, la defensa legal de José Luis, Inocencio, Facundo, Pedro, Daniel, Orlando y José Guadalupe confían en conseguir su libertad antes de que concluya ese plazo, a través de amparos.

MTP Noticias solicitó conocer con la FGE el dato exacto de cuántos de los detenidos en Operativo Encrucijada permanecen en la cárcel debido a que se han manejado diversas versiones pero no hubo respuesta inmediata.

Los imputados / Delitos

Representados por Yvan y Keren:

  • José Luis: tentativa de homicidio, portación de arma e instrumento prohibido, asociación delictuosa, delitos contra servidores públicos.
  • Inocencio, Facundo, Pedro y Daniel: tentativa de homicidio y portación de arma
  • Orlando / José Guadalupe: tentativa de homicidio, portación de arma, asociación delictuosa, delitos contra servidores públicos.

En 41 casos se demostró que no dispararon ni un arma.

MTP Noticias

Este texto se publicó originalmente en MTP Noticias.