MÉXICO
04/04/2018 11:50 AM CDT | Actualizado 04/04/2018 2:46 PM CDT

Las dudas que dejan las declaraciones patrimoniales de los presidenciables

El candidato del PRI desató la polémica al retar a sus contrincantes a aclarar su situación patrimonial pese a ser el único que no había presentado su declaración 3 de 3. Pero aún con dichas declaraciones, el patrimonio de los candidatos sigue dejando varios huecos por aclarar.

Henry Romero / Reuters

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, retó a sus adversarios, el panista Ricardo Anaya y el morenista Andrés Manuel López Obrador a debatir sobre su patrimonio a pesar de que era el único que no la había presentado su declaración 3 de 3 en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Una polémica patrimonial donde destacan las múltiples propiedades e ingresos de Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Un hecho que provocó que Meade atajara la crisis que se generó en cuestión de horas, por lo cual, afirmó que presentará su declaración patrimonial, fiscal y de intereses el próximo jueves 5 de abril.

"Me parece lamentable que @lopezobrador_ y @RicardoAnayaC rehuyan a debatir algo tan elemental como nuestra propia situación patrimonial. Así traerán la conciencia", escribió Meade.

Meade se comprometió, además, a complementar su declaración con un certificado, basado en información del Registro Público de la Propiedad y Hacienda, que compruebe la evolución del patrimonio de los servidores públicos.

Una propuesta a la cual se sumó Zavala, quien respondió: "Me sumo al reto. Todos debemos presentar nuestra situación patrimonial para que la sociedad pueda tomar una decisión informada".

Sin embargo, las declaraciones presentadas por Anaya, López Obrador y Zavala son las mismas que ya antes habían presentado en 2015 y 2016, respectivamente.

3de3

Sin embargo, las declaraciones publicadas dejan huecos aún por aclarar.

En los documentos presentados, Anaya reportó ingresos mensuales por 96 mil 527 pesos mensuales como dirigente del PAN, frente a los 125 mil pesos mensuales que reportó haber ganado su esposa, Carolina Martínez Franco, en 2014. Cifras que sumadas, están por debajo de los 400 mil pesos mensuales que Anaya afirmó, gastaba su familia conformada por tres hijos, cuando vivían en Atlanta.

Además, la declaración de Anaya tampoco permite aclarar sus ingresos por los locales comerciales que posee ni por la nave industrial que generó acusaciones en su contra por un supuesto caso de lavado de dinero que, hasta el momento, no ha podido ser demostrado por las autoridades. Tanto Anaya como su esposa reportaron tener una casa cada uno, ubicadas en Querétaro.

En el caso de López Obrador, el tabasqueño reportó haber ganado 50 mil pesos mensuales como presidente de Morena, frente a los 47 mil 500 pesos mensuales que reportó su esposa Beatriz Gutiérrez. En dicha declaración, destaca que aunque López Obrador aseguró no tener propiedades a su nombre, su esposa posee una casa en Tlalpan, Ciudad de México, así como un departamento y dos terrenos en Puebla. También aparece la finca de López Obrador en Chiapas, la cual está a nombre de sus hijos.

En ninguno de los dos casos, queda del todo claro de dónde proviene el dinero que reciben las esposas de Anaya y López Obrador.

Por su parte, la "independiente" Margarita Zavala reportó, en 2016, ingresos por 72 mil 357 pesos mensuales frente a los 688 mil 959 pesos mensuales que reportó su esposo, el expresidente Felipe Calderón. Además, Zavala informó poseer tres terrenos (uno con valor de 5 millones de pesos), mientras que Calderón posee una casa ubicada en la delegación Álvaro Obregón.

De las siete propiedades que reportó la pareja expresidencial, cuatro de ellas fueron adquiridas durante o después de que Calderón ocupara la presidencia de la República, de 2006 a 2012.

El sitio www.3de3.mx permite a todo ciudadano identificar a sus candidatos con su credencial del INE según su sección electoral, entrar en contacto con ellos a través de Twitter para exigirles la presentación de sus tres declaraciones o felicitar a quienes ya lo hicieron. Además, ofrece numeralia de funcionarios y candidatos que han presentado sus declaraciones.

::.