MÉXICO
04/04/2018 10:45 AM CDT | Actualizado 04/04/2018 12:20 PM CDT

Tres de cada 10 presos en México son jóvenes

A raíz del estreno del filme 'La 4a compañía' , investigadores apuntan que las cárceles mexicanas siguen siendo "universidades del crimen".

La 4a compañía

En marzo de 2018, siete personas murieron en el penal de La Loma, ubicado al sur de Veracruz. En julio de 2017, al menos 28 personas más fueron asesinadas durante una pelea en una cárcel de Acapulco. Situaciones de violencia que son comunes en las prisiones de México, país que se cuenta con uno de los peores centros penitenciarios del planeta, tal como lo muestra La 4a compañía, una película que evidencia la manera en que las cárceles mexicanas siguen siendo "universidades del crimen".

Nuestros muchachos ¿cómo son los jóvenes en las cárceles del país?

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Nuestros muchachos ¿cómo son los jóvenes en las cárceles del país?, coordinado por investigadores de World Justice Project, en el cual se señala que una tercera parte de los poco más de 204 mil presos en México son jóvenes menores de 30 años de edad.

"En México, se estima que los jóvenes de 18 a 28 años de edad,representan el 28.8 por ciento de toda la población carcelaria. Es uno de los grupos más grandes y vulnerables privados de la libertad. De ese tamaño es la dimensión del problema. Un problema que se agrava con los vicios que intrínsecamente conlleva el sistema penitenciario mexicano: el autogobierno, la corrupción, la posibilidad de volver a delinquir aún dentro de la cárcel", señala el informe.

Nuestros muchachos ¿cómo son los jóvenes en las cárceles del país?

"Se trata de jóvenes que ingresan, más que a centros de readaptación social, a auténticas universidades del crimen", agrega el estudio, realizado con datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016 realizada por el INEGI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con el último informe del World Justice Project, México se encuentra entre los 10 países con el peor sistema de justicia penal del mundo, por debajo de países como Colombia, Nicaragua, Uganda, Etiopía, Bangladesh, Rusia, Belice, Panamá República Dominicana, Kyrgyzstan, Filipinas, Liberia y Guatemala. Y dentro de esta categoría, la evaluación del sistema penitenciario fue donde México obtuvo su peor calificación.

Nuestros muchachos ¿cómo son los jóvenes en las cárceles del país?

Nuestros muchachos ¿cómo son los jóvenes en las cárceles del país?

"Esta semana se estrena La 4a compañía, una película que muestra la historia de un grupo de jóvenes privados de la libertad en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla a principios de los años 80, en la época en que el Negro Durazo era jefe de la policía del Distrito Federal. En la película se retratan condiciones de autogobierno, corrupción y muchísima violencia. Si bien han pasado décadas desde la época de la película, hoy por hoy, todavía hay muchos problemas en las cárceles de México", señala Leslie Solís, una de las investigadoras del WJP responsable del estudio.

"Aunque hemos tenido avances en legislación, por las reformas constitucionales de 2008 y 2011, y por la Ley Nacional de Ejecución Penal de 2016, para que las cárceles sean espacios limpios y seguros, hoy todavía hay muchas deficiencias que están afectando a las personas que están en la cárcel", agrega.

"Con estas características el sistema penitenciario no puede lograr la reinserción", concluye la investigadora.

::.