MÉXICO
04/04/2018 12:18 PM CDT | Actualizado 05/04/2018 10:59 AM CDT

Esta es la razón por la que Rafael Caro Quintero quedó en libertad

A pesar de haber recibido un amparo que lo dejó en libertad en 2013, Caro Quintero es prófugo de la justicia mexicana y estadounidense.

Víctor Mendiola/ Cuartoscuro

Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, la tierra de Joaquín "El Chapo Guzmán". Después de que su padre falleciera violentamente cuando él tenía 14 años tuvo que hacerse cargo de su familia y con el paso de los años encontró en la siembra de mariguana el medio más redituable para hacerlo. Gracias a la expansión de su 'negocio' durante la década de los 80 se le conoció como 'el narco de narcos'; no obstante, una serie de crímenes lo llevaron a la cárcel por casi 30 años.

Con la colaboración de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto "Don Neto" Fonseca Carrillo, fundó el cártel de Guadalajara. Para su operación, posteriormente creó una red sofisticada de lavado de dinero con policías y empresarios mexicanos.

El mito más conocido entorno al capo mexicano fue el de que este ofreció al expresidente Miguel de la Madrid pagar la deuda externa, sin embargo, Caro Quintero negó haber realizado tal propuesta.

Después de años de actividad ilícita, no fue hasta el 4 de abril de 1985 cuando el sinaloense fue detenido en Costa Rica. Se le acusó del secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la Agencia Federal Antidroga (DEA, por sus siglas en inglés), y su piloto Alfredo Avelar.

Tras 28 años de presión en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito con sede en Jalisco ordenó su inmediata liberación, el narcotraficante fue liberado la madrugada del 9 de agosto del 2013.

Caro Quintero se reencontró con la libertad solo para volver a huir.

Gracias a un amparo, el aún prófugo de la justicia salió de la cárcel no por ser inocente, sino por un erróneo proceso penal. De acuerdo con el exabogado de Caro Quintero, José Luis Guízar, este fue enjuciado en el fuero federal a pesar de que Camarena y Avelar no ostentaban de ningún cargo diplomático. El oriundo de Badiraguato debió haber sido procesado por un juez de fuero común.

El 16 de enero del 2014, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo concedido y la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra relacionadas con una solicitud de extradición a Estados Unidos y otra para cumplir otros 12 años de encarcelamiento en México aún pendientes (a pesar de que Caro Quintero sí purgó la sentencia de 15 años por sembrar, cultivar y cosechar marihuana en cuatro ranchos en Chihuahua).