INTERNACIONAL
04/04/2018 3:43 PM CDT | Actualizado 04/04/2018 3:50 PM CDT

Esta es la historia de Nasim Aghdam, la autora del tiroteo en YouTube

Nasim Aghdam, de 39 años, había expresado en el pasado su enojo por una supuesta censura de la plataforma de videos.

Era la hora del almuerzo cuando alguien abrió fuego en un patio abierto de la sede de YouTube en San Bruno, California este martes. El caos no tardó en generarse, de acuerdo con varios testimonios. Poco a poco se logró descubrir que una mujer era la autora de un tiroteo.

Luego de varios minutos de confusión y tras el ingreso de la policía, se descubrió el cuerpo de la presunta agresora, con una herida autoinfligida. Había muerto. Previamente hirió a tres personas, una de ellas de gravedad, de acuerdo con reportes de las autoridades.

El martes por la tarde también se supo que la agresora del tiroteo en la sede de la plataforma de videos fue Nasim Aghdam, de 39 años, residente de San Diego, dijo el jefe de policía de San Bruno, Ed Barberini, citado por HuffPost.

De acuerdo con las autoridades, Aghdam no conocía a las víctimas (tres personas) ni se ha logrado descubrir si tenía algún objetivo particular durante el tiroteo que realizó en la sede la plataforma de videos.

Las mujeres rara vez son responsables de los muchos tiroteos que tienen lugar cada año en Estados Unidos. Según un estudio del FBI, de 160 tiroteos desde 2000 a 2013, las mujeres abrieron fuego solo seis veces, es decir un 3.8% de los casos, de acuerdo con un despacho de la agencia AFP.

¿Quién era Nasim Aghdam?

Aghdam era una usuaria prolífica de redes sociales y tenía varios canales de YouTube en varios idiomas, incluidos inglés, persa (farsí) y turco. Escrito en farsí en su cuenta de más de 55 mil seguidores en Instagram, Aghdam dijo que había nacido en la ciudad iraní de Urmiah, pero que no planeaba regresar a Irán, de acuerdo con Reuters.

El perfil online de Aghdam muestra que era una activista vegana que tenía un sitio web llamado NasimeSabz.com, que significa "brisa verde" en farsí, donde publicaba sobre la cultura persa y el veganismo, así como también largos textos críticos contra corporaciones y gobiernos.

Sus videos a menudo mostraban sus bailes o recetas veganas para cocinar.

La cuenta de Instagram de Aghdam fue cerradas la noche del martes, de acuerdo con HuffPost.

YouTube -, propiedad de Google, también informó que cerró el mismo martes los canales de la mujer debido a "graves violaciones" de las reglas de la compañía, agregó AFP.

En los últimos meses, Aghdam criticó abiertamente las políticas de YouTube e incluso acusó a la compañía de restringir intencionalmente el crecimiento de su canal, según un sitio web aparentemente creado por ella.

"No hay oportunidades iguales de crecimiento en YOUTUBE ni en ningún otro sitio de intercambio de videos", escribió Aghdam. "¡Tu canal crecerá si quieren!".

"Sabemos que estaba molesta con YouTube", dijo Barberini a los periodistas el miércoles. "Ese es el motivo que hemos identificado".

YouTube

En febrero de 2017, Aghdam publicó una foto en Facebook con un letrero en el que acusó a YouTube de discriminar a sus usuarios y censurar el contenido de sus usuarios. Una página que parece ser el sitio web personal de Aghdam también menciona sus frustraciones con YouTube, diciendo que "no hay libertad de expresión en el mundo real y se te reprimirá por decir la verdad que no es compatible con el sistema".

La familia de Aghdam dijo a los periodistas el martes por la noche que anteriormente tuvieron miedo de que intentara atacar a la compañía.

"Ella siempre se quejaba de que YouTube arruinó su vida", dijo su hermano, Shahran Aghdam, a The Mercury News desde la casa de la familia en Menifee, California.

Su padre, Ismail Aghdam, dijo que reportó a su hija como desaparecida desde el lunes después de que sus familiares no pudieron contactarla y que le dijo a la policía que sospechaba que podría ir a YouTube. La policía de Mountain View —a más de 48 kilómetros del campus de YouTube— dijo que encontraron a Aghdam durmiendo en su automóvil alrededor de las 2 am el martes.

"En ningún momento durante los 20 minutos de interacción mencionó algo sobre YouTube, sobre su molestia con ellos, ni que planeara lastimarse o lastimar a otros", citó AFP.

Aghdan acudió a un campo de tiro local más tarde esa mañana, dijo la policía este miércoles. No identificaron dónde. Horas después, la policía descubriría el cadáver de Aghdam dentro de las oficinas de YouTube después del tiroteo.