ENTRETENIMIENTO
04/04/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 04/04/2018 12:41 PM CDT

Entender el rally de Guanajuato desde dentro

Durante cuatro días, los caminos del estado se llenaron de coches potentes.

AFP/Getty Images

Durante cuatros días, Guanajuato recibió a miles de turistas de todo el mundo -de verdad-, para ser partícipes de uno de los eventos más importantes del estado: el rally. En esos días, las montañas, los túneles de la capital del estado, las carreteras y hasta las calles de León se convierten en testigos del paso de los coches que alcanzan velocidades de hasta 370 km/h.

Para los no amantes de los autos, podría sonar aburrido. Pero como dice el dicho: "hasta no ver, no creer".

El arranque se dio en las empedradas calles de Guanajuato, ante la mirada de miles de personas que, con celular en mano, se resguardaron detrás de vallas, para escuchar el rugido de los motores de los autos Hyundai, Citroën, Toyota y Ford, los cuales no solo compitieron para ganar esta fecha del Campeonato Mundial de Rally, sino también la simpatía de todos los 'petrolheads' que asistieron al evento.

Después del arranque, comenzó la verdadera diversión. Desplazarse a las montañas, donde, literal, no llega ni la señal celular. Por ejemplo, El Chocolate, una pista alejada de las comunidades, aproximadamente a una hora en auto de León, donde los competidores se enfrentaron a terrenos llenos de piedras y curvas, factores que aumentan el riesgo de la etapa y que deja al descubierto la pericia de los pilotos.

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Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger-Synnevaag, del equipo Hyundai.

Como es costumbre, desde 2004 que se incluyó esta fecha en el calendario del Campeonato Mundial, gente de toda la República abarrotaron las etapas del rally. Asimismo, gente de Chicago, Los Ángeles, Finlandia, de diferentes partes de Corea, Japón y hasta Australia viajaron a México para ser partícipes de esta carrera.

Cabe destacar el despliegue de las autoridades mexicanas para que el evento se llevara a cabo con absoluta seguridad. Ambulancias, policías y un helicóptero acompañaron cada etapa del rally, para que este transcurriera de manera segura, tanto para los pilotos, como para los espectadores.

La gente también se unió a los protocolos de seguridad, respetando los perímetros permitidos para ver la carrera. Incluso, si alguien llegaba a cruzar cualquier valla, a lo lejos se escuchaban rechiflas y hasta chistes.

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La gente no puede cruzar las telas velas.

Un evento familiar

El rally de Guanajuato no es solo para los amantes de los motores, también es un lugar para convivir con la familia. Claro, todo dependiendo de los gustos de cada familia.

Mientras hay gente que llega un día antes a acampar a diferentes puntos, hay quienes aprovechan para hacer una carne asada acompañada de cervezas con la familia. Asimismo, los menos amantes de la tierra (porque sí, subir la montaña es sinónimo de tierra, lodo y falta de baños) pueden comprar boletos para disfrutar del show desde el Autódromo de León.

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Grupos acampando cerca de los sitios donde pasarán los coches.

¿Por qué Guanajuato?

Platicamos con Carlos De Antuñano, miembro del comité organizador de la competencia, quien nos aseguró, entre muchas otras cosas, que el rally deja un derrame económico mucho más amplio que el mismo spring break.

HuffPost: ¿Por qué en Guanajuato?

De Antuñano: Primero que nada, la ubicación. Al principio, el evento de llamada Rally América y se hacía en Baja California con la intención de juntar el campeonato americano con el mexicano de rallies. Más tarde, los socios del Club Automovilístico Francés de Mexico AC (CAF) decidieron que se podía traer el WRC a México y decidieron que el mejor lugar para hacerlo era Guanajuato, ya que cuenta con aeropuerto. Y no solo eso, tiene un valor cultural e histórico muy importante, pues aquí inició la Independencia.

Después de mucho trabajo por parte del gobierno del estado, hoy en día Guanajuato forma parte de WRC.

Una de las preguntas más comunes que se hace la gente es "¿quién paga el evento?". De acuerdo con De Antuñano, es la empresa Rallymex la que organiza el rally y da el dinero para que México tenga la licencia. "Rallymex crea toda una logística y presupuestos para llevarlo a cabo. Por supuesto que el gobierno también participa -dejando los caminos perfectos, por ejemplo-, y los patrocinadores, que son los que ponen el resto del dinero", nos comentó.

HuffPost: Mencionaste que el rally deja más dinero que el spring break, ¿quién lo dice?, ¿a qué se debe esto?

De Antuñano: La derrama económica del estado en la semana del rally es superior a los 400 millones de pesos. Estos datos los determinan con base a la afluencia de gente y ocupación hotelera, así como otros factores económicos medibles por el estado, lo cual, a comparativa con otros eventos en otros estados, es superior.

Gracias a la geografía del estado y la participación (ordenada) de la gente, es que este evento es un éxito social y económico.

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Daniel Sordo, de España.

El equipo Hyundai

Este año, la marca de autos fue el mayor patrocinador del rally Guanajuato. Pero más allá de ver la publicidad de la compañía por todos lados, la escudería brilló de la mano del español Daniel Sordo y Carlos del Barrio, quienes se llevaron el segundo lugar.

Platicamos con David Castillo, director de mercadotecnia y relaciones públicas de Hyundai, sobre la presencia de la marca en México y sus planes a futuro.

"Tenemos 4 años en México. Durante este tiempo, el mercado mexicano nos ha recibido muy bien. Hemos roto récords dentro de la industria como número de unidades vendidas, así como distribuidoras y, a la fecha, hemos crecido año por año un 26% anual", nos comentó Castillo. "Sin contar el sinfín de empleos que se han creado. Todos ellos mexicanos", añadió.

HuffPost: ¿Qué ven los consumidores mexicanos en la marca?

Castillo: Que llegamos para quedarnos. Además, tenemos una garantía de cinco años, así como protección de llantas por el mismo. Producimos nuestro propio acero, el diseño, tecnología, el valor por el dinero. Es algo que a los mexicanos les ha gustado. Somos una marca que tiene la misión de convertirse en un compañero de vida.

La marca coreana, cuya planta se encuentra en Pesquería, Nuevo León, donde fabrican su modelo Accent, también se iniciaron en el rally hace cuatro años.

"Empezamos con el pie derecho. Desde la primera participación, el equipo comenzó ganando. De hecho, fue en México con Thierry Neuville, quien en esa ocasión ganó el tercer lugar. Eso demuestra la tecnología del coche. En estos cuatro años ya estamos figurando como los principales", comentó Castillo.

Este 2018, Hyundai también será patrocinador oficial del Mundial Rusia 2018. Aunque no nos quiso adelantar los planes de la compañía, Castillo nos aseguró que se "vienen sorpresas increíbles" como viajes.