ENTRETENIMIENTO
04/04/2018 10:44 AM CDT | Actualizado 04/04/2018 10:45 AM CDT

El video que lo cambia todo, ¿cómo es, realmente, la relación entre Letizia y doña Sofía?

El clip que revela el comportamiento de la familia real de España.

Enrique Calvo / Reuters

Un video que le ha dado la vuelta al mundo: dos reinas y una futura en lo que parece "una lucha de egos". Ocurrió el pasado 1 de abril durante la Misa de Pascua en Palma de Mallorca. A ella acudió la familia real española, entre ellos los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, así como los monarcas Letizia y Felipe, y sus hijas Leonor, heredera al trono, y Sofía.

¿De qué va el video?

Dos días después de esa misa dominical, este martes las redes se llenaron de un video en el que se ve a doña Sofía tratando de posar para una foto con sus nietas, pero alguien parece intentar arruinar el momento: la reina Letizia se atraviesa en dos ocasiones. Eso no es todo, Leonor le quita la mano a su abuela de forma agresiva. Mientras eso sucede, Juan Carlos ve de lejos lo que está sucediendo y Felipe trata de intervenir.

Aquí el video:

La reacción de los tuiteros ha sido variada, pero si en algo todos concuerdan es que es un gran escándalo y un chisme nivel farándula internacional. Tanto que ya hay "equipos" a favor de Sofía y Letizia.

De acuerdo con El HuffPost está situación ha dejado a la reina Letizia "preocupada y bastante desolada", según su amiga Imma Aguilar.

Más allá del clip, de la polémica, de las imágenes en sí, surge una duda, ¿cómo es la relación entre doña Sofía y Letizia?, ¿dónde quedó el amor que le proclamaba la reina actual a la emérita en 2003? Hablemos de eso.

Cuando el entonces príncipe Felipe presentó a Letizia —en ese entonces conductora de un informativo de Televisión Española— ante los medios y anunció su compromiso en 2003 en el Palacio de El Pardo, doña Sofía "adoptó" a la nueva integrante de la familia como una de las suyas. Una cálida bienvenida que las revistas del corazón celebraron.

Luego de la presentación, Letizia dio sus primeras palabras, las cuales se quedaron grabadas en el colectivo español.

"A partir de ahora y de forma progresiva voy a integrarme en esta nueva vida con las responsabilidades que conlleva y con el apoyo y cariño de...", dijo la experiodista. Pero su discurso fue interrumpido por el príncipe, a lo que Letizia contestó: "Déjame terminar... Con el cariño de los reyes y el ejemplo impagable de la reina".

Es bien sabido que —o al menos eso es lo que cuentan las revistas del corazón—, desde que Letizia llegó a la familia real, sus cuñadas, las infantas Leonor y Cristina, hasta el mismo rey Juan Carlos no la ven con buenos ojos. No es de su agrado. No hay relación cercana con ella. Y esto ha crecido a raíz del escándalo Nóos, el cual involucra directamente a su cuñada, la infanta Cristina, y su esposo Iñaki Urdangarin, quien próximamente cumplirá una sentencia en la cárcel por malversación de fondos, fraude, falsedad y bloque de capital.

Andrea Comas / Reuters

Por ello es que doña Sofía se convirtió en la mejor aliada de Letizia, hasta el nacimiento de la heredera al trono, Leonor en 2005. Y más tarde, en 2007, con la llegada de su segunda hija, Sofía, quien justamente fue nombrada así en honor a la reina.

Eso marcó un "antes y después" en la relación entre doña Sofía y Letizia, de acuerdo con El País y otros medios españoles. Según la prensa española, Letizia quiso imponer su voluntad en el Palacio de la Zarzuela y evitar que su reputación se manchara como la de doña Sofía, a quien muchos tachan de una mujer triste y atrapada en un matrimonio por conveniencia.

El poder de la entonces princesa se fortaleció cuando en 2014, Felipe y Letizia se convirtieron en los reyes de España. En ese momento las cosas cambiaron... para todos.

POOL New / Reuters
El rey emérito Juan Carlos, doña Sofia. El rey Felipe VI, Letiziay las princesas Leonor y Sofía.

Aunque todos viven en el Palacio de la Zarzuela y con un solo kilómetro de distancia entre casas, fuentes cercanas a la familia real aseguran que la convivencia es fría y distante. De hecho, una amiga de doña Sofía aseguró que la reina emérita se queja y le duele el poco acercamiento que tiene con sus nietas, pues como lo ha dicho anteriormente, antes de reina es madre y abuela.

Pero esto no sucede con la abuela materna, Paloma Rocasolano, quien sus entradas y salidas de La Zarzuela son comunes. De acuerdo con algunos informantes, es la mamá de Letizia quien cuida a las princesas cuando su madre sale de viaje, aunque ellas tengan institutrices y todo un equipo atento a sus necesidades.

Europa Press via Getty Images

Eso por la parte sentimental. En la "laboral" también hay piedras en el camino.

En 2014, cuando Felipe y Letizia tomaron el poder, la ahora reina lo quiso ejercer con todas sus letras.

De acuerdo con El País, la Casa del Rey tomó la decisión de apartar de la agenda oficial a los reyes Juan Carlos y Sofía, dejando todo el espacio a los nuevos monarcas. Pero eso cambió cuando dejaron fuera al rey Juan Carlos de la celebración del 40 aniversario de la democracia en España el 28 de junio de 2017. Ahí tuvieron que empezar a incluir en la agenda a los suegros de Letizia.

Por ejemplo, el hecho que el rey Juan Carlos se presentara en la Misa de Pascua celebrada este domingo en Palma de Mallorca fue toda una noticia, pues tenía cinco años de no acudir. Y todo resultó de maravilla pues toda la familia real le regaló al mundo una hermosa foto familiar... claro, hasta que surgió el video de la discordia.

Getty Images

El video que lo cambia todo

El supuesto desplante de Letizia a su suegra ha dado la vuelta al mundo, pero... no todo es lo que parece.

Un tuitero compartió un video en cámara lenta, el cual puede cambiar parte de la historia. En esta nueva prueba, se ve en cámara lenta lo que pudo, realmente, haber pasado. Todo indica que Sofía, hija/nieta, hablaba con una señora, cuando doña Sofía la interrumpió para tomarse una foto. La reina, al darse cuenta de esto, fue con dicha invitada y ahí empezó el "jaloneo" entre doña Sofía y Leonor. Esta es la otra prueba:

Puede que este video ayude a reparar, un poco, el daño ocasionado. Pero lo que nadie puede cambiar es que la relación entre doña Sofía con sus otros nietos es muy diferente a la que tiene con Leonor y Sofía.

WireImage