MÉXICO
04/04/2018 8:28 AM CDT | Actualizado 05/04/2018 11:04 AM CDT

El Cadete: de primo y colaborador a presunto soplón contra Caro Quintero

De acuerdo con la DEA, Sajid Quintero perteneció al Cártel de Sinaloa hasta que surgió una rivalidad con Gonzalo 'el Macho' Prieto Insunza, que lo llevó hasta las filas del grupo de los Beltrán Leyva.

Twitter

Tiene 36 años, un historial de actividad criminal y un parentesco con uno de los capos del narcotráfico más encumbrados de México. Su nombre es Sajid Emilio Quintero Navidad.

Después de años de indagatorias por parte de la Agencia Federal Antidrogras (DEA, por sus siglas en inglés), Quintero Navidad fue detenido el 11 de octubre del 2017 por autoridades estadounidenses en el distrito de San Ysidro, California, cuando intentaba cruzar de Tijuana, Baja California a San Diego.

Twitter

Acusado de distribución de narcóticos ilegales y lavado de dinero, y considerado el jefe actual del Cártel de los Beltrán Leyva en Sonora, no alcanzó fianza al momento de su detención.

La Fiscalía del Distrito Sur de California aseguró que se trató de una de las mayores aprehensiones de un traficante mexicano en suelo estadounidense, además de sus cargos, debido a sus vínculos con Ismael el Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Asimismo, se presume que el jalisciense era el encargado de la logística para la transportación de toneladas de cocaína proveniente de América del Sur hacia Estados Unidos.

"Con esta acción, uno de los narcotraficantes más importantes en México será llevados a justicia", declaró Alana Robinson, fiscal federal interina del distrito sur de California.

De acuerdo con la investigación de la DEA, Sajid Quintero perteneció al Cártel de Sinaloa hasta que surgió una rivalidad con Gonzalo el Macho Prieto Insunza, que lo llevó hasta las filas del grupo de los Beltrán Leyva.

También conocido como el Cadete y el Matamúsicos, Sajid apareció desde el 2014 en la lista negra de narcotraficantes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos con base en Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros o Ley Kingpin.

El pasado 25 de enero se declaró culpable de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente de las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos, según los registros de un tribunal federal en California. Su sentencia aún está pendiente hasta el 20 de abril, no obstante, de encontrarlo culpable la Corte de San Diego, Quintero Navidad podría enfrentar una condena mínima de diez años por cada uno de sus cargos.

Rafael Caro Quintero, su primo, aún es prófugo de la justicia estadounidense después de que autoridades mexicanas lo liberaran en 2013 a causa de un tecnicismo jurídico.

En una entrevista reciente con HuffPost, Caro Quintero señala a Sajid Quintero como un posible informante que revela información a la DEA sobre el funcionamiento del Cártel de Sinaloa que, según la misma agencia, es liderada por el capo en fuga y el Mayo Zambada.