ESTILO DE VIDA
03/04/2018 7:00 AM CDT | Actualizado 03/04/2018 10:09 AM CDT

¿Qué es 'upcycling'? La moda sostenible que está de MODA

La moda sostenible tiene muchas facetas y una de ellas es el reciclaje. Ya sea reutilizando materiales o prendas anticuadas, el 'upcycling' está de moda.

Donde la mayoría vemos botellas de plástico usadas, hay quien ve (potenciales) zapatillas y bailarinas. Lo mismo ocurre con los toldos viejos, las redes de pesca y un sinfín de residuos que muchos están aprovechando como materia prima. Es la magia del upcycling, la moda sostenible que nace del reciclaje.

Junto con el veganismo y la producción local, el reciclaje es una de las bazas con las que juega la industria textil para mejorar su relación con el Medio Ambiente. El truco está en el upcycling: aprovechar materiales para crear productos de mayor valor que el objeto original para el que fueron empleados previamente.

Un bolso hecho de toldos, por favor

ReDisain utiliza toldos viejos para elaborar sus accesorios. EFE/ReDisain

Esa es la apuesta de empresas como reDisain, una firma canaria de diseño que da una nueva vida a pancartas de publicidad hechas de poliéster, neumáticos, cinturones de seguridad y toldos, convirtiéndolos en funcionales bolsos.

Hasta la fecha trabajan con 7 diseños que van desde los clásicos bolsos de mensajero hasta fundas para ordenador portátil, pasando por bolsos de mano, bandoleras, mochilas y monederos. Además de accesorios como fundas para proyectos, tablets y un largo etcétera, todos ellos entre 18 y 72 euros.

Sus coloridos diseños combinan los motivos y estampados de las distintas pancartas que pasan por sus manos, lo que significa que estos originales accesorios son de edición limitada.

Sin embargo, la fabricación de bolsos es su gesto más pequeño con el planeta. El modesto equipo de reDisain (formado por 7 personas) también realiza mobiliario y proyectos de interiorismo, en los que emplean restos de electrodomésticos y bicicletas, tambores de lavadoras o palés para concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar el Medio Ambiente.

Lentes para el sol de papel

También con accesorios trabaja la marca Paper & Paper que, como se puede deducir por el nombre, recicla papel. Lo que cuesta imaginar es en qué lo convierten.

Cómics antiguos, revistas, periódicos y papel de "découpage" se trabajan con barnices y capas de acetato, se combinan con un par de cristales graduados o con filtro solar, ¡y listo! Así nacen los originales lentes de Paper & Paper, una firma de Zaragoza que aúna upcycling y las últimas tendencias en óptica.

Grandes lentes esenteras de pasta, monturas estilo "cat eye" y marcos redondeados unidos por dos puentes conforman la colección de lentes de sol para esta temporada de primavera-verano. Más discretos son los diseños de su línea óptica, en la que renuevan con sus originales rellenos modelos clásicos como los lentes estilo "Wayfarer" o "Clubmaster" de Ray Ban.

Los lentes de sol de Paper & Paper para esta temporada. EFE/Paper & Paper

Los papeles con los que se elaboran los lentes se cortan con un láser y se colocan a mano en las bases de acetato, lo que hace de cada modelo una pieza única e irrepetible.

Además, un mismo diseño se realiza con distintos papeles, dando lugar a versiones para todos los gustos: de periódico para los más serios, cómics en blanco y negro para los amantes del "vintage", o cómics en color para quienes disfrutan llamando la atención.

El upcycling de Upcyclick

Quienes todavía no se creen que es posible ir a la moda usando piezas de segunda mano, seguramente cambien de opinión al conocer Upcyclick, otra firma de predica con el ejemplo.

Su objetivo es demostrar que las tendencias no son incompatibles con el respeto al medio ambiente. Solo hace falta un poco de ingenio, precisamente eso que le sobra a las 4 mujeres que componen el equipo.

Upcyclick recupera prendas olvidadas y les da una nueva vida. EFE/Upcyclick

Mariola Marcet, Marisa Sánchez, Mara Cozar y Arantxa Catalá son capaces de transformar prendas antiguas en auténticas joyas, que venden a través de su pagina web. Es decir, toda la oferta de Upcyclick está compuesta por prendas nacidas de la customización de otras que ya habían sido condenadas al olvido.

El mejor ejemplo es una chaqueta de traje color gris perla con matices azules, que han transformado en un "top" con escote cuadrado y manga tres cuartos. Una prenda romántica con un marcado acento francés, clavada a las que protagonizan "looks" de "fashionistas" como Alexa Chung.

Cada una de sus prendas es completamente única y en su descripción se detalla el impacto ambiental positivo que genera adquirir ese producto, en lugar de comprar uno nuevo. En el caso del "top" romántico, que seguro no tarda en desaparecer de su página, se ha ahorrado 4.640 litros de agua y se ha evitado la emisión de 8,95 kg de CO2.

"Jeans" con espíritu sostenible

Una de las prendas que más contaminación generan son los pantalones vaqueros. Las grandes cantidades de agua y energía que se necesitan para dar al algodón esa textura, junto a la toxicidad de los tintes, hacen que este básico de armario sea el enemigo número uno de la naturaleza, en lo que a moda respecta.

Por eso, es de agradecer que exista una marca de vaqueros sostenibles que, además, apuesta por la reparación continua de las prendas. Porque no hace falta comprar moda que haya nacido del reciclaje, también se puede reciclar en casa.

Los vaqueros de Xiro son sostenibles y se pueden reciclar en casa con sus kits de reparación. EFE/Xiro

Sostenibilidad y reutilización componen la esencia de Xiro, una firma nacida en Galicia que parece cumplir con todos los requisitos de la moda comprometida: utiliza tintes de bajo impacto y algodón orgánico en sus "jeans" (desde el vaquero propiamente dicho hasta los bolsillos y la banda de las cremalleras); producen de manera local; y ofrecen un servicio de cuidados para toda la vida.

Tal como explican en su web, prolongar la vida útil de las prendas es fundamental para evitar el consumismo y sus consecuencias. Por eso, ofrecen un "kit" de reparación que incluye una pieza del tejido, hilo de costura y una aguja. Un servicio gratuito que se puede solicitar tantas veces como sea necesario.

Aunque quienes valoren el aspecto desenfadado de unos pantalones vaqueros desgastados, también pueden dejar que el tiempo y el roce hagan de las suyas. Y es que los pantalones Xiro, con precios entre 60 y 115 euros, son modelos clásicos para hombre y mujer, de esos que no pasan de moda, con o sin rotos.

Swim Against convierte botellas de plástico y redes de pesca en ropa de baño femenina. EFE/Swim Against

Bikinis para nadar contra la contaminación

Pero si hay dos materias primas clásicas en la moda reciclada son las redes de pesca y las botellas de plástico que, año tras año, siguen contaminando los fondos marinos. Swin Against se encarga de recoger esos residuos, para después devolverlos al mar de una forma estética y no contaminante: convertidos en trajes de baño.

Los atascos, el fracking, el deshielo de los polos o los cementerios de neumáticos son algunos de los lúgubres escenarios que inspiran los diseños de esta firma. Y son precisamente esas escenas las que se estampan en biquinis, bañadores y trajes de surf -todos ellos reversibles con un lado liso- dotándolos de un aspecto industrial y sorprendentemente favorecedor.

Pero el punto fuerte de esta firma es la composición de sus diseños. El lado liso se elabora con poliamida hecha de redes de pesca, y el lado estampado, con hilos de poliéster obtenidos de botellas de plástico. Tan solo el 22% de estos trajes no es reciclado, y es el porcentaje de lycra que se les añade para garantizar su durabilidad.

Son resistentes al cloro, cremas, aceites y demás agentes que se usan en la vida de playa y, además, tienen filtro UPF de +50UV que los hace idóneos para las actividades deportivas. Sin embargo, en Swin Against la comodidad no está reñida con el diseño, por lo que su oferta incluye braguitas hasta la cintura estilo "vintage" y partes de arriba "bandeau".

Botellas de plástico para los pies

Para completar este armario reciclado solo falta una cosa: el calzado, que también ayuda a vaciar los océanos de botellas de plástico gracias al trabajo de la firma española Ecoalf.

Las deportivas de Ecoalf combinan tendencia con sostenibilidad. EFE/Ecoalf

La marca es una de las más conocidas de moda sostenible a nivel nacional y utiliza materiales reciclados para elaborar todo tipo de prendas y accesorios. Es el caso de sus zapatillas deportivas: modelos clásicos minimalistas, eminentemente deportivos o más pensados para un estilismo de calle, todos ellos fabricados en consonancia con el cuidado del planeta.

Así, los modelos "Yale" o "Noli", que recuerdan a las Reebok clásicas y a unas Superga, respectivamente, son combinables con "looks" casual, mientras las zapatillas "Kansas" o "Bora Bora" están pensadas para los espíritus más deportistas.

Sus diseños comerciales, al igual que el resto de empresas mencionadas, contribuyen a acercar la conciencia medioambiental al sector de la moda. Y es que la sostenibilidad se lleva, y si es reciclada, mejor. EFE