ESTILO DE VIDA
03/04/2018 7:28 PM CDT | Actualizado 03/04/2018 8:12 PM CDT

Qué rayos es el Índice UV y cómo afecta a tu piel

Amamos los días soleados, pero más al bloqueador solar. 🙌☀️

La plataforma Webcams de México compartió una serie de fotografías que demuestran que no hay primavera como la mexicana: vegetación, mar, zócalos llenos de color y paisajes soleados, muy soleados. Pero hablemos de un dato que también compartieron con sus seguidores: el Índice UV.

El Índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta que proviene del sol y que llega a la superficie terrestre. Esta radiación, dependiendo de su fuerza, puede causar diversas lesiones en la piel, dependiendo la sensibilidad de cada persona y también los tiempos de exposición al sol.

La escala, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial del la Salud (OMS), es del 0 al 11, donde 11 entra en la categoría de "extremo". Y ojo: a pesar de estar nublado, el Índice UV puede ser elevado y dañino.

Webcams de México

Cómo saber cuánto afecta a tu piel y salud la radiación UV

A pesar de que "pequeñas dosis de radiación UV son beneficiosas para el ser humano y esenciales para la producción de vitamina D", según una guía de la OMS, esta radiación es la causante de quemaduras en la piel e incluso de cáncer, si no se tiene la protección debida.

Una exposición prolongada a la radiación UV solar puede producir efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Las quemaduras solares y el bronceado son los efectos agudos más conocidos de la exposición excesiva a la radiación UV; a largo plazo, se produce un envejecimiento prematuro de la piel como consecuencia de la degeneración de las células, del tejido fibroso y de los vasos sanguíneos inducida por la radiación UV. La radiación UV puede producir también reacciones oculares de tipo inflamatorio, como la queratitis actínica.OMS

El grado de sensibilidad al sol generalmente depende del tipo de piel y edad, los niños son mucho más sensibles. "Aunque las personas de piel oscura tienen menor incidencia de cáncer de piel, también son sensibles a los efectos nocivos de la radiación UV, especialmente a los que afectan a los ojos y al sistema inmunológico", detalló la Organización Mundial de la Salud.

Una forma sencilla de identificar cuánta exposición a radiación UV estás recibiendo se conoce como "la regla de la sombra". Te explicamos:

Si tu sombra es más alta que tú (a la mañana temprano o bien entrada la tarde), es probable que tu exposición a la radiación UV sea más baja.

Si tu sombra es más corta (alrededor del mediodía), estás expuesto a niveles más altos de radiación UV. ¡Hra de buscar la sombra y proteger tu piel y ojos!

Si vives en Ciudad de México, puedes consultar el Índice UV en la página de información meteorológica.

La escala Índice UV, explicada

(Sigue leyendo abajo de las imágenes).

índice UV
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Bloqueador solar necesario

Además de estar en la sombra, usar gorras y ropa con mangas, por ejemplo, el protector solar es una excelente herramienta de protección contra la radiación UV.

″(Los filtros físicos) ofrecen un mayor espectro de protección en comparación con las cremas solares de filtros químicos, que solo suelen bloquear o los rayos UVB o los UVA. Además, los filtros físicos resisten más tiempo, proporcionando una mayor protección y ahorrándote tener que ponerte crema tantas veces. También irritan menos la piel que los filtros químicos".

Además de la elección del tipo de bloqueador solar, también es importante tener presente que es necesario aplicarlo unos 30 minutos antes de la exposición al sol (que no implica solamente la playa, sino simplemente salir a la calle) y luego cada tres horas.

Es recomendable elegir un bloqueador solar por FPS (factor de protección solar) mínimo de 30.

La alimentación también es importante: "en general, la fruta y la verdura son alimentos con alto contenido de antioxidantes que nos ayudan a combatir los radicales libres, mientras que otros alimentos como la carne, los lácteos, los carbohidratos simples, los azúcares y los alimentos procesados provocan hinchazón y pueden agravar los daños causados por el sol", dijo a HuffPost EU el dermatólogo Bruce E. Katz.

De acuerdo con el especialista, alimentos como los vegetales verdes, el pimiento, el calabacín, la sandía, los arándanos y el tomate, que son ricos en vitamina C y antioxidantes como los carotenoides y el licopeno, pueden ayudar a prevenir los daños causados por el sol.