NEGOCIOS
03/04/2018 4:56 PM CDT | Actualizado 03/04/2018 5:00 PM CDT

Las 7 demandas de los empresarios para los candidatos presidenciales

Seguridad, combate a la corrupción, finanzas sanas, algunas de las demandas.

Coparmex
Al centro, Gustavo de Hoyos, presidente de la Copamex, durante la presentación del Manifiesto México.

Empresarios mexicanos exigieron a los candidatos presidenciales presentar propuestas específicas para combatir lo que consideran son las siete demandas más importantes que han frenado el desarrollo del país.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó el Manifiesto México, que contiene las siete demandas para que los partidos políticos y candidatos presidenciales expliquen cómo realizarán sus propuestas, con quién, con qué recursos y para cuándo.

Los siete ejes del manifiesto son: más y mejores empleos, finanzas sanas y competitividad fiscal, seguridad, Estado de Derecho: combate a la corrupción y a la impunidad, educación de calidad e innovación, desarrollo regional sostenible y oportunidades para un México incluyente.

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que ya hicieron la invitación a los cuatro candidato presidenciales: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de Morena; Ricardo Anaya, del PAN; José Antonio Meade, del PRI y la candidata independiente Margarita Zavala. Dijo también que esperan reunirse con ellos en mayo.

Edgard Garrido / Reuters
El candidato presidencial de Morena Andres Manuel Lopez Obrador.

Sobre la propuesta de AMLO de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que ha provocado molestias en otros grupos empresariales, De Hoyos dijo que es natural que haya puntos en los que no coincidan, pero que la misión es escuchar las propuestas.

En Coparmex no tenemos candidatos consentidos, candidatos a modo ni candidatos estigmatizados.

"En Coparmex no tenemos candidatos consentidos, candidatos a modo ni candidatos estigmatizados. Estamos por las propuestas y a lo que vamos a estar dando puntual seguimiento es la propuestas que formulen todos los candidatos, con todos nos vamos a reunir", dijo De Hoyos.

Explicó que la exigencia sobre propuestas específicas de las siete demandas, De Hoyos dijo que será para todos los candidatos a un cargo público en el país y que para escucharlas realizarán debates en los diferentes estados.

"En poco menos de tres meses vamos a tener distintos momentos de interacción con los candidatos y partidos. Desde luego que con la mayor parte de ellos discutiremos en los debates que estamos organizado y con los equipos para discutir las propuestas a profundidad", dijo.

Sobre su programa #NoVa, que busca dar seguimiento a las propuesta de los candidatos, el presidente de Coparmex dijo que darán a conocer una vez a la semana aquellas con las que coinciden y aquellas con las que no.

Las 7 demandas

Coparmex
Manfiesto México.

El presidente de la Coparmex dijo que las siete demandas son temas que más interesan a los empresarios y que han detenido el desarrollo pleno de México.

Pero no solo se trata de grandes temas, cada una de las siete demandas de la Coparmex delinea los puntos específicos.

En materia de empleos, los empresarios piden que se incluya una de sus principales demandas: alinear el salario mínimo a la Línea de Bienestar, es decir, el mínimo básico de alimentos que debe consumir un mexicano.

El costo de la Línea de Bienestar Mínimo es de $1,490.86 pesos y un 41% de la población en México tiene un ingreso inferior a esa línea, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También piden reformas legislativas para tener esquemas laborales que fomenten el primer empleo, mejores la equidad laboral y la contratación de las personas que se quedaron fuera del modelo actual.

En materia de finanzas sanas y competitividad, piden conformar un Consejo Fiscal Independiente e implementar una nueva reforma fiscal, demandas también emitidas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En seguridad, piden la creación de una Academia Nacional de Policía, revisar a las instituciones que participan en la prevención del delito, seguridad pública, procuración de justicia, ejecución de penas y reinserción social.

En combate a corrupción e impunidad, que haya autonomía en la Fiscalía General de la República, del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales anticorrupción. También piden que se investigue y se promueva apropiación ilegítima de recursos públicos.

En Educación, que haya calidad en las escuelas y programas educativos que vinculen con la necesidad y oportunidades de los sectores económicos.

En desarrollo regional sostenible, que haya una estrategia integral de inversión pública en infraestructura y acuerdos que generen ecosistemas regionales.

Por último, en oportunidades para un México incluyente piden que se cree un catálogo de programas sociales, un padrón único de beneficiarios y una cédula de identidad nacional, para eliminar la discrecionalidad en la entrega de recursos públicos de índole social.