POLÍTICA
03/04/2018 4:11 PM CDT | Actualizado 03/04/2018 4:15 PM CDT

El gabinete, el Legislativo y Ricardo Anaya

¿En verdad es viable que el Legislativo apruebe al gabinete completo?, como propuso Ricardo Anaya.

Henry Romero / Reuters
REUTERS/Henry Romero

La propuesta que hizo Ricardo Anaya de que el Legislativo apruebe -- y ratifique-- a su gabinete, en caso de ganar la Presidencia, resulta ser un poco más complicada de lo que parece, pues no garantiza la independencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Por el contrario, podría significar más personas cooptadas para mantener el funcionamiento actual.

Para Jonathan Jiménez, investigador independiente, la propuesta que hizo el panista este 3 de abril es más una intención de buena voluntad, pues "eso de que Congreso de la Unión ratifique al gabinete" es algo que ya sucede.

Lo que sí tendría que ocurrir es que los poderes actúen con mayor independencia, pues actualmente se echa mano del Ramo 23 para cooptar al Legislativo o se ofrecen los cargos como moneda de cambio en las negociaciones.

De lo anterior, refirió, son prueba Paloma Merodio o Ximena Puente, cuyos nombramientos como vicepresidenta del INEGI, en el primer caso, y de la excomisionada presidente del INAI que fue propuesta como candidata plurinominal del PRI, ponían en duda la autonomía de las instituciones.

Para el investigador, cumplir dicha propuesta solo genera más burocracia, es complicada de implementar y no lleva consigo un beneficio significativo. Lo ideal, sería independizar al Congreso, así como a los aparatos encargados de impartir justicia.