INTERNACIONAL
03/04/2018 1:38 PM CDT | Actualizado 03/04/2018 2:52 PM CDT

La Antártida ha perdido una capa de hielo del "tamaño de Londres"

Esto contribuirá a que aumente el nivel del mar en el mundo.

Entre 2010 y 2016, la Antártida ha perdido una región de hielo del tamaño del Gran Londres (igual a la superficie de Ciudad de México), según revela un nuevo estudio.

La gran región de 1,463 kilómetros cuadrados de hielo se ha derretido por la influencia de la corriente de aguas cálidas oceánicas.

El estudio dirigido por científicos británicos revela cómo la enorme capa de hielo comenzó a retroceder en sus bordes, lo que a su vez ha provocado la erosión de una gran cantidad de glaciares.

Alexandre Meneghini / Reuters

El investigador de la Universidad de Leeds, el doctor Hannes Konrad, dijo: "Nuestro estudio aporta evidencia clara de que el retroceso está ocurriendo alrededor de la capa de hielo debido al derretimiento, y no solo en algunos puntos que habían sido mapeados antes".

"Este retroceso ha tenido un impacto enorme en los glaciares del interior, porque al liberarlos del lecho marino se elimina la fricción, lo que hace que se aceleren y contribuyan al aumento global del nivel del mar", explicó el doctor Konrad.

El descubrimiento surgió del seguimiento satelital de la "línea de tierra" de la capa de hielo, el límite donde la base de la capa de hielo deja el fondo del mar y comienza a flotar.

Las líneas de tierra típicamente se encuentran un kilómetro o más debajo de la superficie del océano y son inaccesibles incluso para sumergibles de inmersión profunda.

El retiro de la línea de tierra había sido extremo en ocho de los lugares donde la capa de hielo de los 65 mayores glaciares fluyen hacia el mar, dijeron los científicos.

En estos puntos, el hielo se había retirado en más de 125 metros por año.

Hannes Konrad et al University of Leeds/PA

Los mayores cambios se observaron en la Antártida Occidental, donde más de una quinta parte de la capa de hielo retrocedió del fondo del mar más rápido que el ritmo general de desglaciación.

Los movimientos fueron rastreados alrededor de 16,000 kilómetros de costa usando el satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea.

CryoSat-2 está diseñado para medir los cambios en el espesor de la capa de hielo, pero la información que proporciona se puede traducir en movimiento horizontal en la línea de tierra.

El equipo de científicos, cuyos hallazgos aparecen en la revista científica Geociencia Natural, detectó algunos comportamiento inusuales.

Mientras que la retirada de la línea de tierra en el glaciar Thwaites se había acelerado, en el vecino Glaciar Pine Island se había detenido.

El doctor Konrad dijo: "Estas diferencias enfatizan la naturaleza compleja de la inestabilidad de las capas de hielo en todo el continente, y ser capaces de detectarlas nos ayuda a identificar áreas que merecen una mayor investigación".

Este artículo se publicó originalmente en la edición británica, HuffPost UK.