MÉXICO
03/04/2018 10:35 AM CDT | Actualizado 03/04/2018 12:42 PM CDT

De cómo Ricardo Anaya se parece cada vez más a López Obrador (en discurso, proyecto y en la práctica)

Además de la polémica que generó la manera en que el panista "copió" al morenista en temas como el IVA fronterizo y las conferencias mañaneras, las similitudes entre ambos no han pasado inadvertidas desde hace un año: desde sus propuestas de austeridad hasta su manera de hacer política.

Cuartoscuro

El panista Ricardo Anaya ha utilizado una serie de argumentos y acciones semejantes a las promovidas por Andrés Manuel López Obrador en los últimos años.

En los últimos días, integrantes de Morena acusaron al candidato de la alianza PAN-PRD-MC de "copiarle" a López Obrador la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado en la franja fronteriza del norte de México.

Esto sin contar con la manera en que Anaya anunció una serie de conferencias de prensa a las 7:00 de la mañana a lo largo de su campaña presidencial, el mismo formato que López Obrador utilizó durante su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y las campañas presidenciales de 2006 y 2012.

Pero las conferencias mañaneras y el IVA no son los únicos puntos donde el panista pareciera haber emulado a López Obrador, ya que en los últimos dos años, analistas y detractores del queretano han advertido una serie de parecido tanto en el discurso como en la forma de hacer política entre Anaya y López Obrador.

Desde su manera de autopromocionar su imagen personal a través de su partido, las semejanzas entre sus proyectos, hasta las propuestas de austeridad, apoyos sociales, sus respectivas giras por Estados Unidos para apoyar a los migrantes o la retórica utilizada para defenderse de las acusaciones del PRI.

Todo un coctel de semejanzas que parecieran advertir las intenciones de Anaya de emular a López Obrador con el fin de remontar la desventaja que mantiene el panista en las encuestas de preferencia electoral y captar el voto anti-sistema que predomina en el proceso actual. Esto, aún cuando el candidato presidencial del Frente ha negado en más de una ocasión dicho parecido, el cual busca contrastar con un discurso de vanguardia tecnológica que contradice la nostalgia histórica a la que alude siempre López Obrador.

Ricardo Anaya está adoptando la estrategia de Andrés Manuel López Obrador. Ha de envidiar su posición en las encuestas de la sucesión presidencial".Carlos Loret de Mola, periodista, noviembre de 2017

Similitudes del proyecto

Los ejes del proyecto de Anaya son: 1) Un nuevo régimen político y una nueva democracia ciudadana; 2) Honestidad, el pacto social del futuro; 3) Adiós al miedo, México en paz; 4) Crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás; 5) México en el mundo, una nueva soberanía.

Una similitud temática en cuatro de los siete ejes propuestos por López Obrador en el Proyecto de Nación 2018-2024 de Morena: 1) Legalidad y erradicación de la corrupción; 2) Combate a la pobreza; 3) Recuperación de la paz; 4) Viabilidad financiera y austeridad; 5) Equidad de género; 6) Desarrollo sostenible y buen vivir; 7) Reconstrucción nacional.

De este modo, ambos candidatos han puesto énfasis en un cambio de régimen, la honestidad como forma de combatir la corrupción, reestablecer la paz y crecimiento económico con combate en la desigualdad.

Austeridad y apoyos sociales

Otro de los temas en los que Anaya emula a López Obrador es en el de la austeridad, luego de que en diciembre pasado, el panista prometiera encabezar el "gobierno más austero de la historia".

Con nosotros sí habrá austeridad, se acabaron los gastos excesivos de los funcionarios públicos, dijo Anaya tras autoproclamarse como el virtual caandidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

Una propuesta que es prácticamente la misma que la "austeridad republicana" que lleva predicando López Obrador desde hace años.

Las similitudes no pararon ahí. Algunos analistas también establecieron algunos paralelismos entre los apoyos sociales impulsados por López Obrador desde que fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, con la propuesta de una "renta básica universal" impulsada por Anaya. Una medida que históricamente había sido calificada por el PAN como populista, y que tiene mayor parecido con las políticas de desarrollo social impulsadas por la izquierda lopezobradorista.

"El dirigente nacional panista concentró su discurso en prometer una renta básica universal que recibiría todo ciudadano mexicano para contar con un mínimo de dinero para vivir. La calificó de "propuesta toral". Esta especie de transferencia generalizada rompe con las propuestas del panismo, habitualmente liberales y en consonancia con los postulados de los mercados modernos. Se inscribe más en el populismo, en este caso, de derecha. No imagino a ningún asesor panista, a ningún académico simpatizante, a ninguno de los empresarios que tradicionalmente lo respaldan viendo esto con buenos ojos", escribió en noviembre pasado Carlos Loret de Mola en su texto Ricardo Anaya, en modo Andrés Manuel.

Migrantes, spots y acusaciones de fraude

Pero las similitudes entre Anaya y López Obrador, no pararon ahí, ya que también, el joven queretano pareció emular algunas formas discursivas y pragmáticas del tabasqueño a la hora de hacer política, tal como quedó en evidencia desde comienzos del año pasado.

Anaya emuló a López Obrador en febrero de 2017, luego de que el líder de Morena anunciara una gira por Estados Unidos para atender a los mexicanos que viven en aquel país, ante la amenaza que representaba la llegada de Donald Trump a la presidencia de aquel país. Esto, luego de que el tabasqueño había anunciado dicha gira con un mes de anticipación respecto al entonces líder del PAN.

Pero también pareció copiarle su estrategia de utilizar los spots de su partido para promocionar su imagen personal, desde que arribó a la dirigencia del partido, época desde la cual, ya se advertían las intenciones de Anaya de convertirse en el candidato presidencial del PAN.

"Ricardo Anaya: con la pena, pero éste sí es un anuncio de promoción personal del presidente del PAN. ¡Hasta está firmado por él! ¡Por él, no por el partido! ¡Y el spot es del partido! ¡No de él! Pero lo más triste es que es un homenaje a Andrés Manuel López Obrador, el peor enemigo de Acción Nacional, porque copia su estilo, en otro tono, pero imita hasta su discurso", escribía en julio el crítico de televisión, Álvaro Cueva, en torno a los spots en que Anaya utilizaba los tiempos oficiales del PAN para hacerse promoción.

De enero de 2015 a abril de 2017, López Obrador, líder nacional de Morena, había aparecido en 2.1 millones de spotsmientras Anaya, entonces dirigente del PAN, había en 1.4 millones de spots, siendo los dos políticos con mayor exposición mediática gracias a los tiempos oficiales de sus partidos, de acuerdo con un informe del INE.

Pero las similitudes entre Anaya y López Obrador comenzaron a hacerse notar, tras las elecciones de 2017 en Estado de México y Coahuila, en las cuales, ambos candidatos denunciaron fraude electoral y una defensa del voto.

"Enfermo de poder"

Aunque Anaya llegó a calificar a López Obrador como un político "sin escrúpulos" y "enfermo de poder", muchos panistas tenían la misma impresión de Anaya, por la manera en que se apoderó de los órganos de dirección del PAN para promover su candidatura presidencial de manera autocrática.

En ese sentido fue la crítica que realizó Margarita Zavala, quien acusó a Anaya de imponer "en el PAN condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI y en otros partidos".

"Ricardo Anaya se ha convertido en el López Obrador del PAN", agregaría en octubre pasado, el expanista José Luis Luege, tras renunciar al partido.

Además de Luege, otros políticos identificados con el PAN como Javier Lozano y Ernesto Cordero resaltaron la manera en que Anaya se apropió de los órganos de dirección del PAN para sus propios fines.

Argumentos similares

Para noviembre, el parecido en la retórica de López Obrador y Anaya era cada vez más evidente. Tanto, que una nota de la periodista Susana Guzmán para El Financiero, ya se lograban identificar argumentos muy similares en cuanto a la manera en que el PRI pretendía dividir a los partidos de cara a la elección 2018, la corrupción como el principal problema presupuestal el país, la propuesta de un cambio de régimen político y la manera en que utilizaban argumentos similares usados por ambos para desmarcarse de los embates de sus adversarios.

El Financiero

De este modo, Anaya utiliza, a su manera, varios argumentos de la retórica que López Obrador ha esgrimido durante años, con el fin de captar el voto anti-sistema que marcará la elección presidencial de 2018, donde predomina un fuerte rechazo al PRI.

Un rechazo que ha catapultado a López Obrador en las encuestas de preferencia electoral que Anaya busca remontar.

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