ESTILO DE VIDA
03/04/2018 6:00 AM CDT

'Cheat meal': lo que debes saber antes de romper un día la dieta

Aunque no hay consenso, muchos nutricionistas pautan un día libre en los planes dietéticos.

Todo el que ha hecho dieta alguna vez en su vida conoce esas ganas irrefrenables de saltársela. De hecho, son muchos los nutricionistas que aconsejan tomarse un día libre por distintos motivos, como facilitar la vida social, mejorar la adherencia a la dieta, permitir un respiro de tal forma que no exista nada prohibido y evitar que el metabolismo se adapte al aporte calórico restringido, según señala Natalia Hernández, presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Canarias (ADDECAN).

fokusgood via Getty Images
Antes que estar a dieta, lo importante es tener una alimentación equilibrada.

Hernández reconoce la dificultad de hacer una dieta equilibrada con el ritmo de vida actual. "En la consulta debemos de ser realistas y realizar planes fáciles de llevar", señala Hernández, quien se muestra partidaria de pautar el día feliz. "Pero no solo debemos ver el lado positivo porque el contra es que podemos echar al traste todo el sacrificio de la semana", explica.

No todo el mundo es partidario del día feliz

Ángela Quintas, es química y experta en nutrición clínica, y al contrario que Hernández no es simpatizante del cheat meal por varios motivos. Según esta experta el plan nutricional debe adaptarse a cada persona para aprender a cambiar los hábitos disfrutando de la comida. "Así no sentiremos con tanta frecuencia la necesidad de saltarnos la dieta", afirma.

Para Quintas, salir a comer con los amigos no significa comer mal. "Un cambio de hábitos también tiene que contemplar el mantener la vida social", afirma la nutricionista para quien lo importante no es lo que se hace un día, sino todos los días del año.

La asesora en nutrición Marina Arcos señala que la clave para encontrarse bien es no tener que hacer dieta jamás, sino comer de todo de forma variada, hacer actividad física y estar bien hidratado. "La clave no está en el día que te saltas la rutina, sino en lo que haces en tu día a día para hacer elecciones balanceadas", explica.

Hay que renovar el concepto de dieta

A la dietista-nutricionista Gabriela Uriarte tampoco le gusta mucho pautar el cheat meal en su consulta. "Creo más en la flexibilidad", afirma. Uriarte mantiene que el concepto mismo de dieta ya es erróneo. "La palabra tiene connotaciones muy negativas. Lo importante es la reeducación alimentaria en la que podamos combinar lo social y los días que queremos ser más flexibles con los días que seguiremos un menú 100% saludable", explica.

Uriarte invita a que si ya has tomado la decisión de excederte un día con la comida, elijas aquello que más te guste y disfrutes. "La culpa es nuestro peor enemigo si nos saltamos la dieta. Mi consejo es que se disfrute de la flexibilidad sin subestimarla. Muchas veces me encuentro en la consulta con que cuando alguien decide cuidarse es demasiado restrictivo, lo que aumenta la ansiedad. Después viene el atracón y luego la culpa y el ciclo vuelve a comenzar", explica.

Saltarse bien la dieta

Ahora bien, una vez que ya sabemos que nos vamos a saltar las pautas saludables por el motivo que sea, no es lo mismo que comer una cosa que otra. Las nutricionistas explican qué debes elegir para optar por la mejor opción, dentro de un punto de vista nutricional.

¡Ten esto en cuenta antes de sucumbir a la tentación!