MÉXICO
03/04/2018 11:56 AM CDT | Actualizado 03/04/2018 12:00 PM CDT

Animal Político obtiene el premio Ortega y Gasset por "La estafa maestra"

El sitio ganó en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística por documentar el multimillonario desvío de recursos del gobierno federal.

ANIMAL POLÍTICO

Documentar el desvío de recursos de 11 dependencias no parece sencillo, menos cuando se encuentran contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y la desaparición de manera mágica de 3 mil 433 millones de pesos.

Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad consiguieron documentar el multimillonario desvío del gobierno federal entre 2013 y 2014 y lo llamaron La estafa maestra.

Este martes, El País anunció los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018, que premian lo mejor del periodismo en español. La estafa maestra ganó en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística por desenredar "un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el Gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares. Esta estafa involucra a secretarías y entidades del estado, universidades y empresas privadas".

El jurado destacó el "valor y la profundidad de la investigación" en el trabajo de Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, periodistas de Animal Político, con la coordinación del director del sitio, Daniel Moreno, y de Salvador Camarena, director de investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La investigación desenmascara la forma en la que el gobierno federal desvía recursos. La estafa maestra encontró que los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.

Entre las dependencias involucradas están Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras. También formaron parte del desvío ocho universidades.

Los otros galardonados

En su XXXV edición, se entregó el premio por mejor Cobertura Multimedia para la periodista Inger Díaz, por contar la historia de la chef mexicana indocumentada Cristina Martínez.

David Armengou y Marcela Miret ganaron la categoría de Mejor Fotografía por una imagen de las víctimas de los atentados de las Ramblas de Barcelona.

David Armengou/EFE
Varias víctimas en el suelo en el lugar del atropello masivo realizado por una camioneta que arrolló a varias personas en las Ramblas de Barcelona, el 17 de agosto de 2017.

En la categoría de Trayectoria Profesional, la galardonada es Soledad Gallego-Díaz, corresponsal de El País en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York.