INTERNACIONAL
02/04/2018 3:50 PM CDT | Actualizado 02/04/2018 4:23 PM CDT

Winnie Madikizela Mandela, activista antiapartheid muere a los 81 años

La activista sudafricana pasó décadas luchando contra la segregación racial y la discriminación.

Bloomberg via Getty Images
Bloomberg via Getty Images

Winnie Madikizela Mandela, activista antiapartheid y controversial esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, mientras estaba en prisión en Robben Island, murió el lunes. Tenía 81 años.

Un vocero de la familia le confirmó a Reuters la muerte de Madikizela Mandela, diciendo que había estado entrando y saliendo del hospital a causa de una larga enfermedad desde inicios de este año.

"Luchó valientemente en contra del apartheid y sacrificó su vida por la libertad del país", explicó el vocero en un comunicado. "Mantuvo viva la memoria de su esposo encarcelado, durante los años que estuvo recluido en Robben Island, y ayudó a darle a la lucha por la justicia en Sudáfrica una de las caras más identificables".

Madikizela Mandela era conocida como una activista incansable que pasó décadas luchando en contra de la segregación racial y la discriminación que el gobierno sudafricano impuso de 1948 a 1994.

Nacida en 1936, Nomzamo Winifred Zanyiwe Madikizela fue parte de una familia grande en Transkei, Sudáfrica. Renunció a una beca para estudiar en Estados Unidos y, según se dice, se convirtió en la primera mujer de raza negra en Sudáfrica en servir como trabajadora social.

A los veinte y pocos, en 1958, se casó con Nelson Mandela, quien más tarde se convirtió en el primer presidente negro del país.

Sygma via Getty Images
El activista y político sudafricano antiapartheid Nelson Mandela es visto con su esposa Winnie Madikizela Mandela a principios de los 90.

Luego de que Mandela fue sentenciado a cadena perpetua por traición en 1964, Madikizela Mandela se dio a conocer por continuar con su causa. Su trabajo, que le valió el apodo de "madre de la nación", la condujo a la detención, arresto, tortura y destierro por parte de autoridades blancas.

Según The New York Times, más tarde escribió que esa experiencia fue "lo que me cambió, lo que me brutalizó de tal manera que aprendí lo que es odiar.

Gallo Images via Getty Images
Winnie Madikizela-Mandela es vista durante su exilio en Brandfort, Sudáfrica en 1977.

La Fundación Nelson Mandela lamentó su muerte el lunes en un comunicado que la reconoció como la líder y sobreviviente del "periodo más brutal del estado de terror del apartheid in Sudáfrica".

"Todos los sudafricanos están en deuda con "Mama Winnie" lo reconozcan o no", dijo el profesor y director de la fundación Njabulo Ndebele. "Por el testimonio de su vida, sabíamos que podíamos mantenernos firmes; también sabíamos que podíamos tambalearnos y tropezar. Cualquiera de las dos condiciones fue una afirmación de vida. Su grito fue nuestro grito y, en 2018, podemos decir que triunfamos".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.