MÉXICO
02/04/2018 5:57 PM CDT | Actualizado 02/04/2018 6:58 PM CDT

Trump la toma otra vez contra caravana migrante; 'somos su pretexto para tener agenda', responden

Mientras Peña Nieto evita el tema...

Cuartoscuro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este 2 de abril a arremeter contra México, al afirmar que el gobierno debe detener la enorme caravana de inmigrantes que se aproxima a la frontera entre los dos países.

Por segundo día consecutivo, el mandatario estadounidense recurrió a Twitter para criticar a México y a la caravana denominada "Viacrucis Migrante 2018", y también al propio Congreso estadounidense.

Donald Trump arremete contra México de nuevo y amenaza con terminar el TLCAN

México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme 'caravana' de personas ingrese a nuestro país. Deben detenerla en su frontera norte".Donald Trump.

.

La irritación del presidente se concentra en la caravana integrada por unos mil 500 migrantes centroamericanos, que salió el 26 de marzo de Tapachula, fronteriza con Guatemala, hacia la frontera con Estados Unidos.

La marcha lleva el lema "Todos Somos Americanos de Nacimiento", y con esa caravana mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.

Este lunes, Trump apuntó que en México "las leyes fronterizas funcionan", y por ello las autoridades de ese país "no deben permitir que esas personas ingresen a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas".

Se estima que más de 500 mil personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.

Somos el pretexto de Trump

Cuartoscuro.

Los organizadores de la caravana de migrantes centroamericanos aseguraron que son un pretexto para la agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Simplemente (Trump) está utilizando al movimiento, la caravana, como pretexto".Rodrigo Abeja, uno de los organizadores del movimiento.

Abeja agregó que la decisión sobre DACA, un programa de protección para migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños que Trump derogó y que ahora dice "está muerto", ya estaba tomada.

"Es una simulación echar la culpa", dijo.

En este momento, la caravana está en Oaxaca y busca llegar a Puebla.

"Del 5 al 8 de abril habrá un equipo legal con expertos migratorios de México y Estados Unidos los cuales darán información y asesoría legal con las personas que estén en condiciones de solicitar asilo o refugio en México o en Estados Unidos", señaló el organizador.

Peña Nieto esquiva hablar sobre los tuits de Trump

*Con información de AFP.