MÉXICO
01/04/2018 1:49 PM CDT | Actualizado 01/04/2018 3:53 PM CDT

López Obrador inicia su campaña y consigna la 'nueva reforma'

Desde Ciudad Juárez el morenista inicia su recorrido por el país rumbo a las elecciones de julio.

Javier Olmos / Diario de Juárez

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, inició su campaña electoral desde Ciudad Juárez, Chihuahua. Localidad que uso como referencia por ser un sitio trascendental para; quien él nombra, el mejor presidente de México, Benito Juárez.

La cita fue en la Plaza Monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza a las 11 de la mañana (tiempo de Ciudad Juárez). Cerca de 2 mil personas se hicieron presentes al inicio de campaña del tabasqueño, siendo un día festivo como lo es el día de Pascua en la frontera, con el sol a plomo, los fronterizos respaldaron al candidato en este acto.

Cuentario

Durante cerca de 40 minutos de discurso el líder morenista se pronunció en distintos ámbitos importantes de la situación nacional.

Gobierno y corrupción

El candidato presidencial hizo énfasis en la desbordada influencia de los políticos y su enriquecimiento por parte de obras públicas y desvío de recursos. Siendo claro que es un problema prioritario para el país señaló:

"Ninguna persona con antecedentes de enriquecimiento ilícito será invitada a participar".

"Separar a la política y a la economía será la nueva reforma".

"El principal objetivo de nuestra lucha es desterrar la corrupción y la impunidad".

Construiremos dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y cancelaremos el nuevo aeropuerto de México, para ahorrar 200 mil millones de pesos.

Economía

El presidenciable señaló que el TLCAN ha dado resultados en ciertas áreas de la economía mexicana, sin embargo, el modelo neoliberal no da los resultados que el país requiere.

Reduciremos el ISR al 20% y el IVA al 8% en la franja fronteriza con Estados Unidos.

"Desarrollaremos una Zona franca en la región fronteriza, en una franja de 30 kilómetros".

"Impulsaremos 400 mil empleos en el sur – sureste sembrando árboles frutales y maderables".

Cuentario

Salud

"Impulsaremos el deporte como medida de salud preventiva".

Estados Unidos

La relación con el gobierno del país vecino es prioritaria para los intereses actuales de México, aunque las declaraciones de Donald Trump han tensado el dialogo entre ambas diplomacias, por lo que López Obrador fue crítico.

México y su pueblo no serán piñata de ningún gobierno extranjero.

"Los problemas no se resuelven con muros y el uso de la fuerza".

"Nuestros consulados serán procuradurías de defensa para nuestros ciudadanos".

"Queremos una relación bilateral y cooperativa con el gobierno de EU".

Cuentario


Al finalizar el evento tomó protesta a los representantes de Morena en las casillas electorales en Ciudad Juárez, para vigilar el voto en las próximas elecciones.

El arranque de López Obrador seguirá hacia Ciudad Cuauhtémoc, la tercera ciudad del estado de Chihuahua, se tiene previsto un evento para las 4pm (5pm centro) en este su primer día de actividad oficial de campaña.