POLÍTICA
01/04/2018 6:39 PM CDT | Actualizado 01/04/2018 6:53 PM CDT

Las 'tres P' con las que Margarita busca combatir el feminicidio

Aseguró que, de ganar, combatir dicho delito será prioridad en su gobierno.

REUTERS/Carlos Jasso
Carlos Jasso / Reuters
REUTERS/Carlos Jasso

Luego de un arranque de campaña con pocos asistentes en el Ángel de la Independencia, Margarita Zavala, ha estado muy activa en redes sociales donde compartió, por ejemplo, fotos de los voluntarios que están promoviendo su imagen.

Además, subió a su cuenta de Twitter un breve video donde dijo que estaba en Ecatepec para hablar con familiares de víctimas de feminicidio, así como con organizaciones que están combatiendo este delito, y prometió que erradicar este mal será una prioridad para ella.

Durante dicha visita al municipio, y frente a un grupo de unas 50 personas, la única candidata independiente a la Presidencia dijo que velará por la seguridad de las mujeres de todo el país, a través de "tres P": prioridad, presupuesto y prevención.

Aseguró que las medidas que se han tomado hasta ahora no han sido efectivas, por lo que aumentará el presupuesto de la alerta de género, así como la creación de una base de datos para redimensionar el problema.

Los asistentes denunciaron que hace falta sensibilidad y preparación por parte de las autoridades, no sólo para atacar el femincidio, también la trata de personas. En respuesta, Zavala se comprometió a crear un Ministerio Público especializado.

Al finalizar, la candidata hizo un conteo simbólico del uno al 60 en memoria de las víctimas de feminicidio.

Promesas y problemáticas en vivo

La tarde del 31 de marzo, hizo un Facebook Live desde su casa donde respondió preguntas. Para empezar, habló del problema que representa en el sector salud la obesidad, pues somo el país con mayor incidencia de sobrepeso infantil.

Al respecto, dijo que tenemos que cambiar los gustos de los mexicanos, aprendiendo a balancear los alimentos. Además de la promoción del deporte, para ello, dijo, velará primero por la seguridad para que la gente quiera salir de su casa.

Respecto a los pequeños y medianos empresarios, dijo que facilitará la apertura de negocios o su ampliación, "siempre y cuando sea de manera ordenada".

Al cuestionarla sobre el principal problema de México, Zavala señaló la falta de confianza, tanto en los otros como en las autoridades, además del combate a la impunidad.

Sobre el muro que quiere construir el presidente Trump aseguró que los mexicanos no vamos a poner un peso e hizo hincapié en que el número de migrantes ha disminuido.

A su vez, habló de estrechar las relaciones bilaterales con aquel país, pues si la relación con su mandatario es bastante negativa, también hay congresistas, gobernadores y empresarios con quienes se puede hablar.