MÉXICO
01/04/2018 3:32 PM CDT | Actualizado 01/04/2018 9:45 PM CDT

CRÓNICA: Así fue como inició el Paso del Norte con López Obrador

El primer evento del tres veces candidato presidencial inició en la franja norte del país.

Andrés Manuel López Obrador inició en una de las regiones más complicadas para sus anteriores candidaturas.
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Andrés Manuel López Obrador inició en una de las regiones más complicadas para sus anteriores candidaturas.

Empezaron a llegar desde las 09:00 horas. Niños, jóvenes, adultos y muchos abuelos con banderas, pancartas y sombrillas para protegerse del sol primaveral de la ciudad del burrito, las maquilas y la alta gama de violencia, fueron instalándose en el Monumento a Benito Juárez como si fueran a un concierto.

En el sitio fue armado desde la noche del sábado un gran escenario con cuatro pantallas gigantes. La gran mayoría de los seguidores del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llegaron por su propio pie pero también unos 300 de ellos fueron trasladados en camiones del transporte público que fueron estacionados en la avenida Insurgentes.

Cuentario

Para los vendedores de agua, frutas, elotes y chicharrones fue su día. El producto se les acabó mucho antes de la llegada de AMLO y tuvieron que surtirse de nueva cuenta. De fondo se escuchan algunas canciones del sonido contratado por Morena para amenizar el evento.

Justo cuando el sol comenzaba a calar inició la proyección del documental Esto Soy, donde López Obrador da a conocer su posición política a través de los años y donde abre las puertas de su casa con su familia.

Poco a poco fue llenándose el monumento de juarenses de todos los estratos sociales. Eso fue lo que llamó la atención al igual que los ruidosos maestros colocados en las escaleras del sur de la plaza pública.

Cuentario

Gloria Martínez, acudió con su hija de 9 años, porque quería escuchar al candidato por el que no votó en la elección pasada.

"Ya estoy harta de nuestros gobiernos, por eso vine y le voy a ser sincera, a esta persona no le creía pero todo lo que dijo se ha cumplido y ya es hora de un cambio en el país", dice mientras intenta quitarse el calor con una raspa (raspado) de limón.

Entre los asistentes hubo algunos que acudieron hasta con máscaras de gladiadores de la lucha libre y muchos aprovecharon para llevar pancartas donde expresaron su esperanza de un cambio y el hartazgo contra el gobierno por la falta de apoyo, como la Silvia Sanchez.






Jose Luis Gonzalez / Reuters

A diferencia de otros eventos políticos, todo ocurrió como se tenía planeado. Se llenó el Monumento y la puntualidad de los organizadores brilló como el sol de este histórico domingo.

Andrés Manuel llegó al lugar a las 11:00 horas. Vestido con una camisa blanca y un pantalón oscuro, caminó por una pasillo, seguido de su esposa. Tardo siete minutos en recorrerla entre abrazos, gritos y porras.

"Nuestro candidato, el hombre que va a cambiar a México ya está aquí, vamos a recibirlo como se merece", dijo una mujer a través del sonido, al tiempo que Andrés Manuel avanzaba con una notoria sonrisa de oreja a oreja.

Cuando subió al escenario todo fue algarabía. Caminó de extremo a extremo para saludar a una plaza llena en un domingo de Pascua, una de las festividades estrella de los juarenses.

El primero en hablar fue un desangelado candidato a diputado por el distrito 04. Ulises García y fue el único antes de López Obrador. No quisieron que se alargara el mitin.

El tiempo estaba contado y no quería aburrir. En 49 minutos dijo lo que tenía que decirles a los juarenses. Reducir el IVA a 8 % y crear la zona franca a lo largo de la frontera, fueron algunas de sus propuestas más aplaudidas.

Cuentario



Poco después del mediodía terminó su discurso y luego vino el Himno Nacional. López Obrador tomó el pulso de Ciudad Juárez, ciudad al igual que en el estado Chihuahua ha comenzado a ganar terreno en las encuestas.