POLÍTICA
01/04/2018 7:23 PM CDT | Actualizado 01/04/2018 7:40 PM CDT

¿Buscando a Andrés, Ricardo o Margarita? 'Mejor Yo Mero'

O cómo dar la batalla presidencial desde Google Adwords.

Como parte de las estrategias electorales del candidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade, usuarios del buscador Google señalaron que al requerir información con los nombres de los políticos Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador –y con todas las variantes del último, como AMLO o 'peje'--, el primer resultado que aparece es el del sitio oficial www.meade18.com.

En estas imágenes puedes ver de qué se trata:

Cuartoscuro.
Cuartoscuro.
Cuartoscuro.

Al entrar al sitio, los internautas se encontrarán, de primera vista, una línea de tiempo sobre la vida del candidato Meade, después su agenda, seguida de sus propuestas, basadas en ocho ejes.

Un poco más adelante toda la información respecto a sus actividades diarias, como comunicados, discursos o videos; después, un apartado en el que invita a la gente a sumarse a su proyecto y, para ello, se debe llenar un formato que solicita nombre, correo electrónico, entidad en que habitan y el usuario que tienen en Twitter; finalmente, una sección dedicada a las redes sociales del candidato priista.

La agencia Cuartoscuro reportó que el hecho puede darse debido a que el equipo de Meade compró los nombres de sus contendientes en Google Adwords, un sitio de la empresa Google para poder destacar publicidad pagada, que ayuda a ligar ciertas palabras con sitios que al interesado le convenga.

Los resultados de búsqueda se destacan con la palabra anuncio y se pueden desactivar, dando clic en la flecha que está a la derecha del cuadro Anuncio o Ad.

Especial.

Te aparecerá la opción ¿Por qué este anuncio? o Why this ad?, una vez ahí, desactiva la casilla azul y con ello ya no deberías recibir esta publicidad en tus búsquedas.

Especial.

Cómo funcionan los anuncios del buscador de Google, según Google

Cuando utilizas el buscador de Google, pueden aparecer anuncios junto a los resultados de búsqueda relevantes o encima de estos. En la mayoría de los casos, están condicionados por la búsqueda que acabas de hacer y por tu ubicación. Por ejemplo, si buscas "bicicletas", pueden aparecer anuncios de bicicletas en venta cerca de donde te encuentras.

En otros casos, refiere Google, utilizan otros datos, como las búsquedas que has hecho anteriormente o los sitios web que has visitado, para ofrecerte anuncios más útiles. "Si ya has buscado bicicletas y ahora buscas vacaciones, es posible que aparezcan anuncios de sitios a los que puedes ir en bici durante tus vacaciones", refiere la compañía en una sección que aborda cómo funciona su publicidad en diferentes plataforma.

Hasta las 19:00 horas de este 1 de abril, ni Meade ni su equipo se había pronunciado al respecto.