NEGOCIOS
31/03/2018 12:28 PM CST | Actualizado 05/04/2018 11:22 AM CDT

La empedernida batalla de Donald Trump contra Amazon

El argumento es el pago de impuestos, pero otros ven una razón más sobre uno de los negocios de Bezos.

Combinación de imágenes del CEO de Amazon Jeff Bezos y el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.
REUTERS FILE PHOTO / Reuters
Combinación de imágenes del CEO de Amazon Jeff Bezos y el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.

Esta semana el presidente estadounidense Donald Trump lanzó un par de misiles contra Amazon, la empresa estadounidense fundada por Jeff Bezos, a la que acusa de no pagar ni los costos de envío ni los impuestos que debería.

Pero, ¿esta pelea es nueva? No. Trump ha criticado a la empresa de Jeff Bezos desde que era candidato presidencial. Y, ¿por qué ataca a la empresa? Hay una versión oficial y otras teorías sobre la empedernida batalla del presidente de Estados Unidos contra Amazon.

Impuestos vs Amazon

El jueves 29 de marzo, Trump dijo en un tuit en su cuenta oficial que Amazon no paga todos los impuestos que debería, que la empresa se aprovecha del servicio del correo postal estadounidense para hacer negocio y que está dejando fuera a muchos pequeños minoristas.

Twitter

"He expresado mi preocupación con Amazon mucho antes de las elecciones. A diferencia de otras (empresas), pagan poco o ningún impuesto a los gobiernos estatales y locales, usan nuestro sistema postal como repartidor (lo que causa una tremenda pérdida para los Estados Unidos), y están poniendo fuera del negocio a muchos miles de minoristas".

Un día antes, el miércoles 28, el portal de noticias Axios publicó que Trump está "obsesionado" con Amazon y que estaba considerando cambiar el plan de impuestos de la compañía porque está preocupado de que el gigante minorista saque del negocio a los pequeños competidores, según dijeron cinco fuentes cercanas al presidente al reportero Jonathan Swan.

Sobre el asunto de los impuestos, el New York Times hizo un trabajo de verificación de datos sobre si era cierto que Amazon no paga impuestos a los gobiernos estatales y locales y, por otro lado, si estaba sacando provecho de la oficina postal estadounidense.

Lucas Jackson / Reuters
Trabajadores apilan cajas para ser enviadas dentro de un centro de entrega de Amazon en Robbinsville, Nueva Jersey.

Y encontró que no, ni una ni otra afirmación son del todo ciertas.

Según el NYT, en 2012 Amazon comenzó a recolectar y pagar impuestos al estado de California. Para 2017, la empresa ya pagaba en los 45 estado de ese país en los que tiene presencia. Aunque para ser justos ante de esas fechas, el gigante minorista no pagaba gravámenes por las ventas de comercio en línea en EU.

Y sobre la oficina postal, NYT encontró que aunque sí hay pérdidas en las ganancias del correo postal estadounidense, estas no pueden ser atribuidas a Amazon y que los paquetes de envío, por el contrario, han significado un área de crecimiento para esta entidad.

Aunque es cierto que el gigante minoristas tiene un acuerdo con la oficina postal, que el director financiero del Servicio Postal defendió en una carta enviada a The Wall Street Journal en la que dijo que los "paquetes competitivos de productos del Servicio Postal, incluidos los que entregamos para Amazon", están legalmente obligados a cubrir los costos incurridos. Aunque en 2017, Citigroup hizo un análisis de las pérdidas de la Oficina Postal de EU en el que concluye que si la agencia aumenta sus tarifas de paquetería, los costos de envío de Amazon aumentarían unos 2.6 mil millones de dólares.

A pesar de estos hechos, Trump volvió a atacar a Amazon, desacreditó los argumentos del NYT y lanzó una crítica contra el Washington Post, comprado en 2013 por Bezos.

Twitter

"Mientras hablamos sobre el tema, se informa que la Oficina de correos de EU perderá $1.50 en promedio por cada paquete que entregue para Amazon. Eso equivale a miles de millones de dólares. El fallido N.Y. Times informa que "el tamaño del personal de cabildeo de la compañía se ha disparado" y que ...

Twitter

"... eso no incluye al Fake Washington Post, que se usa como "cabildero" y debería revisarse. Si la P.O. (Oficina Posta) "aumentó sus tarifas de paquetes, los costos de envío de Amazon aumentarían en $ 2.6 mil millones". Esta estafa de la Oficina de correos debe detenerse. ¡Amazon debe pagar costos reales (e impuestos) ahora!".

La otra teoría: el Washington Post

Jim Bourg / Reuters
El presidente Donald Trump.

Para otros, la batalla del presidente estadounidense contra Amazon podría tener que ver con el hecho de que el fundador del gigante minorista es dueño del Washington Post, uno de los diarios que ha documentado irregularidades en la campaña presidencial de Trump.

Personas cercanas a Trump dijeron al New York Times que el presidente estadounidense revela en privado su desdén por la compañía, que muchas veces es desencadenado por los reportajes que The Washington Post ha publicado sobre su administración.

En 2017, el Washington Post fue reconocido con el premio Pulitzer, el mayor galardón más prestigioso de periodismo, por su investigación sobre las supuestas donaciones que Donald Trump dijo haber hecho a organizaciones de caridad durante las campañas electorales de 2016.