MÉXICO
31/03/2018 12:00 PM CST | Actualizado 31/03/2018 12:00 PM CST

App mexicana y el PRI, niegan tener relación con Cambridge Analytica

Pig.gi rechazó si quiera tener relación con algún partido político, aunque reconoció que existió una propuesta...

MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La aplicación mexicana Pig.gi negó tener relación con Cambridge Analytica, con algún partido político o recolectar información para ellos, aunque reconoció que existió una propuesta.

"Se firmó un acuerdo de servicio para el desarrollo de un 'motor de recomendación' con Cambridge Analytica con el objetivo de construir herramientas que permitieran ofrecer contenidos y promociones más relevantes y personalizados a los usuarios de Pig.gi", señaló la empresa este viernes al diario El Universal.

Agregó que se anunció una alianza; sin embargo, "nunca se llevó a cabo el desarrollo de este servicio".

Este jueves el canal británico Channel 4 News reveló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de 2018.

En un reportaje realizado en México, la televisora destacó que la firma involucrada en la manipulación de datos personales a través de Facebook con fines político-electorales, trabajó de cerca con el partido tricolor, tras reunirse con otros partidos políticos.

Añadió que Cambridge Analytica también laboró con Pig.gi, la cual cuenta con un millón de usuarios, ofreciendo internet gratis a cambio de responder cuestionarios e interactuar con publicidad.

Aunque el cofundador de la empresa, Isaac Philips, aseguró a Channel 4 que no estaban involucrados, la televisora constató que Pig.gi realizó encuestas electorales en julio pasado.

En un comunicado de dos líneas, el PRI negó este viernes tener relación con Cambridge Analytica.

"Ante las notas publicadas en diversos medios de comunicación, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional informa a la opinión pública que nunca ha contratado a Cambridge Analytica.