NEGOCIOS
30/03/2018 7:47 AM CST | Actualizado 30/03/2018 8:00 AM CST

Un memo filtrado defiende el crecimiento de Facebook a cualquier costo... incluso si facilita un ataque terrorista

Andrew 'Boz' Bosworth, el polémico vicepresidente de Facebook, escribió el memo en 2016 para "alentar" a los empleados a mejorar la red social.

JOSH EDELSON via Getty Images

Un alto ejecutivo de Facebook escribió una nota interna en 2016 que defendía el crecimiento de la compañía como necesario y justificado, incluso si la red social se usó para intimidar a alguien o ayudar a planificar un ataque terrorista.

El documento filtrado, obtenido por BuzzFeed News y publicado el jueves, fue escrito por el vicepresidente Andrew Boz Bosworth. Conocido como The Ugly, Bosworth defendió rotundamente la adquisición de datos de usuario por parte de Facebook, lo que él llama "todas las prácticas cuestionables de importación de contactos" y "todo el lenguaje sutil que ayuda a las personas a seguir siendo buscadas por amigos".

"Conectamos personas. Punto. Es por eso que todo el trabajo que hacemos en crecimiento está justificado", escribió. "Todo el trabajo que hacemos para traer más comunicación. El trabajo que probablemente tendremos que hacer en China algún día. Todo ello".

Continuó: "Eso puede ser malo si lo hacen negativo. Tal vez le cuesta la vida a alguien al exponer a alguien a los matones. Tal vez alguien muere en un ataque terrorista coordinado con nuestras herramientas".

"Y aún así conectamos a la gente".

Bosworth reconoció que escribió el memorando pero dijo que ahora ya no está de acuerdo con el mensaje y "no estaba de acuerdo con eso incluso cuando lo escribí". Es visto como una figura abierta en Facebook, informó BuzzFeed News, conocido por ser franco.

"¿Por qué escribiste una publicación con la que no estás de acuerdo?" Fue pensado para ser provocativo. Esta fue una de las cosas más impopulares que he escrito internamente y el debate posterior ayudó a dar forma a nuestras herramientas para mejorar.

"El propósito de este post... fue sacar a la superficie cuestiones que me parecieron más debatibles", dijo. "Tener un debate sobre temas difíciles como estos es una parte fundamental de nuestro proceso, y para hacerlo de manera efectiva tenemos que ser capaces de considerar incluso las malas ideas".

El documento muestra la conciencia de los ejecutivos de Facebook de su poder, tanto bueno como malo, años antes de que la empresa se viera envuelta en una controversia por el uso indebido de los datos de los usuarios. A principios de este mes, The New York Times informó que la firma de datos Cambridge Analytica hizo un uso indebido de los datos de 50 millones de personas, lo que generó llamadas al cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para testificar ante el Congreso.

Zuckerberg denunció el memorando en un comunicado publicado el jueves, diciendo que era algo en lo que "enérgicamente no estaba de acuerdo".

"Boz es un líder talentoso que dice muchas cosas provocativas", dijo en el comunicado. "Esta fue una de la que la mayoría de la gente en Facebook, incluido yo mismo, estaba en desacuerdo. Nunca hemos creído que los fines justifiquen los medios".

Puedes leer el memo completo en BuzzFeed News.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.