POLÍTICA
29/03/2018 11:05 PM CST | Actualizado 30/03/2018 1:17 AM CST

Margarita, Ricardo, Mikel y sus versiones de lo que la gente sueña

Sin propuestas y discursos con dedicatoria, así arrancaron campaña los presidenciables, mientras Mikel Arriola hizo lo propio en el Monumento a la Revolución.

Cuartoscuro.

Con un hackatón y un acto al pie del Ángel de la Independencia, dos de los cuatro candidatos presidenciables, arrancaron su primer acto de campaña en punto de las 00:00 horas.

Margarita Zavala, con la incertidumbre de su candidatura aún sin aprobar por el INE por haber captado numerosas firmas en el Edomex durante la madrugada, inició puntualmente campaña a las 00:00 horas en la Columna de la Independencia, en donde no tuvo empacho en autonombrarse la "candidata del pueblo".

Aunque fuentes refirieron al diario Reforma que el Consejo General del INE, que se encontraba en sesión hasta la madrugada de este 30 de marzo, todavía no aprobaba su candidatura, Zavala arrancó su campaña a la par que su adversario político y otrora compañero de partido, Ricardo Anaya, quien lo hizo desde Expo Santa Fe.

Soy candidata no por dedazo, sino por la voluntad directa de los ciudadanos, como ustedes, que me dieron su apoyo, yo por eso digo que soy la candidata del pueblo.Margarita Zavala.

Zavala, por supuesto, habló de ganar la presidencia, de lograr lo imposible. Anaya, también.

Cuartoscuro.

Pero la independiente tomó ventaja de su sexo y le habló a las mujeres, a las "guerreras" y prometió ser su principal aliada y defensora, y de paso dijo confiar en las organizaciones sociales. AMLO: "Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil".

Anaya, se centró en los jóvenes, con la promesa de que todas las propuestas que hicieron en el hackatón serían tomadas en cuenta en su proyecto de gobierno.

México no necesita de ningún iluminado que crea que todo lo sabe o que todo puede, lo que México necesita es una presidencia digna, que refleje en su conducta los verdaderos valores de su gente.Margarita Zavala.

Anaya, a casi 14 kilómetros de allí, hablaba de un México soñado, donde la ley es lo que impere; enfocó su discurso a soñar y a los jóvenes, pero sin hacer, aún, alguna propuesta concreta.

En esta campaña vamos a pelear con todas nuestras fuerzas, vamos soñar con esta generación (...) El México que soñamos es en el que reina la ley".Ricardo Anaya.

Luego, tras el confeti y la alharaca, Anaya citó a continuar con las actividades a las 9:30 horas.

Desde el Monumento a la Revolución, Mikel Arriola, quien busca la jefatura de gobierno de Ciudad de México por el PRI, también inició su campaña a media noche, pero a diferencia de los presidenciables que se quedaron sólo en el discurso, Arriola planteó varias propuestas.

Habló además de sus opositoras, Claudia Sheinbaum, quien dijo que no podrá gobernar, y Alejandra Barrales, a quien llamó corrupta.

También le tocó a Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, por –dijo—no haber construido más líneas del Metro, y a Marcelo Ebrard, por haberlo hecho, pero a un "sobre costo" que le permitió vivir cómodamente en París, manifestó Mikel.

Le echaremos insecticida a las cucarachas y eliminaremos las fotomultas, los cobros de renovación de licencia y tarjetas de circulación".Mikel Arriola.

Arriola prometió una pensión de jubilación a las amas de casa a los 60 años, y marchas y protestas ordenadas en horario y días definidos, pero muchas de sus propuestas se enfocaron a los jóvenes, como un fondo para apoyarlos en su titulación, un crédito para la primera vivienda y transporte público para todos los estudiantes.