INTERNACIONAL
30/03/2018 8:49 AM CST | Actualizado 30/03/2018 8:50 AM CST

Fuerzas israelíes matan a siete palestinos en frontera de Gaza

Sucedió en una de las mayores manifestaciones palestinas a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza en los últimos años.

IBRAHEEM ABU MUSTAFA/REUTERS

Al menos siete palestinos murieron y cientos resultaron heridos en Gaza por la acción de las fuerzas de seguridad israelíes, que enfrentaban una de las mayores manifestaciones palestinas a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza en los últimos años.

Uno de los muertos tenía 16 años y la mayoría de los heridos recibió disparos, según médicos palestinos, que estimaron que el número de heridos ascendía a los 500 a media tarde.

El Ejército israelí dijo que sus tropas usaron "medios de dispersión de disturbios y disparos con los principales instigadores" de las protestas, y que algunos de los manifestantes estaban quemando neumáticos y arrojando piedras cerca de la frontera.

Mohamad Torokman / Reuters
Un manifestante sostiene una bandera palestina durante los enfrentamientos con las tropas israelíes en una protesta que marca el Día de la Tierra, cerca de Ramallah, en la ocupada Cisjordania, el 30 de marzo de 2018.

Las actuales protestas coinciden con el inicio de la Pascua Judía y con las celebraciones cristianas del Viernes Santo, una fecha en que las fuerzas de seguridad de Israel están habitualmente en alerta máxima.

El principal punto de preocupación es una carpa que reúne a decenas de miles de habitantes de Gaza, incluidos niños, que están ubicados a unos pocos cientos de metros de la valla fronteriza que está al este de la ciudad de Gaza.

Cientos de jóvenes palestinos ignoraron los llamados de los organizadores a mantenerse alejados del lugar, aumentando el riesgo de un enfrentamiento con las tropas de Israel.

Mohammed Salem/Reuters
Los palestinos huyen del gas lacrimógeno disparado por las tropas israelíes durante los enfrentamientos, en la frontera de Israel con Gaza.

El jefe militar de Israel dijo que más de 100 francotiradores se habían desplegado a lo largo de la frontera de Gaza buscando evitar cualquier escalada de las manifestaciones.

La protesta se enmarca en el "Día de la Tierra", un evento anual palestino que conmemora la muerte de seis ciudadanos árabes por la acción de las fuerzas de seguridad de Israel durante unas manifestaciones en rechazo a unas confiscaciones de tierras en 1976.

Los manifestantes exigen que los refugiados palestinos puedan retornar a las ciudades y pueblos de los que sus familiares huyeron o fueron expulsados cuando se creó el Estado israelí en 1948.