ESTILO DE VIDA
30/03/2018 5:35 AM CST

8 cosas que hacen las parejas que están a punto de terminar

Si reconoces estas señales, tal vez debas reevaluar tu relación

El camino que lleva al rompimiento está lleno de actitudes como dejarse de hablar, torcer los ojos y hacer planes para el futuro que no incluyen a la otra persona.

¿Qué otras cosas hacen las parejas que están a punto de terminar? A continuación, algunos terapeutas nos comparten ocho hábitos que anuncian una tormenta en el horizonte.

  1. Ignoran las necesidades básicas del otro.

"Muchas veces, cuando una pareja está por terminar, hay sentimientos de resentimiento muy arraigados. Por eso suelen concentrarse en sus propias necesidades y no en las de sus parejas. Puedes ver que dicen cosas como, 'Hago esto por mí' o 'Esto es lo mejor para mí, para variar' en lugar de 'Esto es lo que más le conviene a la relación'. Esto es un problema porque refleja un abandono de la relación y, si bien sucede porque probablemente uno de los dos se siente solo, sin duda propicia que estén aún más solos. Cuando sentimos que nuestra pareja no nos apoya, nos sentimos más justificados para dejar esa relación".

― Anne Crawley, psicóloga, Austin, Texas

  1. Le tuercen los ojos al otro y tienen actitudes muy sarcásticas

"Según estudios hechos por John Gottman, una de las voces más respetadas dentro de la terapia de parejas, el desprecio es una señal grave de que tu relación está acabando. El desprecio es un sentimiento de aversión y de superioridad respecto a tu pareja. Las señales de que estás sintiendo desprecio (o de que te desprecian) son torcerle los ojos al otro, hacerle muecas, volverte sarcástico o reírte cuando tu pareja se enoja. El desprecio es la creencia de que eres superior a tu pareja y lo demuestras desestimándolos, denigrándolos o burlándote de ellos. La cura para el desprecio es la empatía. Tienes que humanizar a tu pareja, encontrándole semejanzas contigo".

― Elizabeth Earnshaw, terapeuta, Filadelfia, Pensilvania

  1. Ya no platican como antes.

"Muchas veces las parejas pasan por un cambio en su comunicación. Esto puede presentarse de diferentes maneras, que afectan tanto la frecuencia como el contenido de sus conversaciones. A algunas parejas les pasa que empiezan a evitar temas serios o profundos, otros dejan de bromear o bien, todas las conversaciones se vuelven intensas o son discusiones. Muchas veces, tu pareja está menos dispuestas a dialogar; pareciera que las conversaciones son más breves. Como sea, se siente un cambio".

― Nancy Stechler, psicóloga, Sharon, Massachusetts.

  1. Ya no hacen planes juntos para el futuro.

"Cuando una pareja ha dejado de hacer planes a largo plazo, es una señal de que ya no creen que su relación sea duradera. Puede ser algo completamente inconsciente, pero se concentran nada más en sobrevivir al corto plazo antes que en prosperar a la larga. En los resquicios de su mente tal vez ya estén haciendo planes para estar en otro lugar o ya no pueden imaginarse el futuro juntos. La emoción de hacer cosas como ir de viaje, cambiarse de casa o buscar oportunidades juntos ya no existe".

― Isiah McKimmie, sexólogo y terapeuta de parejas, Melbourne, Australia

  1. Intentan ganar todas las discusiones.

"Las parejas que están por terminar suelen aumentar la competencia entre ellos. Cada quien está decidido a 'ganar'. Cada problema o desacuerdo se convierte en una pelea a muerte. Darse cuenta de que una relación está terminando aumenta la ansiedad y los sentimientos de incertidumbre, lo cual hace que la gente pelee por su integridad y autoestima. Ganar un argumento de si el cielo es azul, verde o morado no es tan importante como decirle a tu pareja que la amas". ― Douglas Brook, terapeuta, Nueva York.

  1. Ya no se saludan ni despiden.

"Cuando las parejas van a terminar, no solo dejan de hacer aquellos pequeños detalles, como llegar con flores y decir, 'Te amo', y otros gestos de cariño y aprecio, también dejan de decirse 'hola' y 'adiós'. La pareja a menudo evita iniciar o responder a actitudes sencillas que sirven para relacionarse: un 'buenos días', 'adiós' o 'qué bien que ya llegaste del trabajo'. Es como si la otra persona ni siquiera estuviera ahí. Se ignoran. Esto es muy hiriente porque puede percibirse no solo como desdeño sino como algo deshumanizante. Es una falta de interacción dolorosa. Si alguien está pensando en dejar la relación, esto suele reafirmar su decisión".

― Crowley

  1. Toman decisiones importantes sin consultarse antes.

"Las parejas comienzan a tomar decisiones unilaterales cuando están pensando en terminar. Dejan de considerar las ideas y sentimientos del otro y no buscan ni aceptan la influencia de su pareja. Al trabajar en mi oficina tomo nota de cuando las parejas dicen 'Yo' en lugar de 'Nosotros'. Está bien tener un sentido de independencia, pero es una falta de respeto no considerar a tu pareja cuando hay decisiones que le atañen".

― Earnshaw

  1. Ya no tienen fuerzas para discutir.

"Algunas parejas al borde del colapso van a pelearse más, pero otras dejarán de hacerlo. Una persona, o los dos, ya habrá decidido terminar con la relación, así que ya no parece importante discutir o exigir lo que quieren. Parece inútil querer cambiar las cosas, así que disminuye la tensión en la pareja. Los detonadores usuales o intentos por hacer que el otro se involucre en la discusión son ignorados".

― McKimmie