MÉXICO
29/03/2018 7:40 PM CST | Actualizado 30/03/2018 5:32 PM CST

PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de 2018, según Channel 4 News

Un reportaje realizado por la televisión británica afirma que el partido del presidente Enrique Peña Nieto colaboró con la firma que manipuló datos de Facebook a nivel mundial con fines político-electorales.

El PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de 2018, de acuerdo con fuentes anónimas citadas por el canal británico Channel 4 News.

En un reportaje realizado en México, la televisora británica afirma que la firma involucrada en la manipulación de datos personales a través de Facebook con fines político-electorales, trabajó de cerca con el partido tricolor, tras reunirse con otros partidos políticos.

"Una fuente le dijo a Channel 4 News que el partido gobernante, PRI, trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año", señala el reportaje", afirmó Guillermo Galdos, corresponsal en América Latina del canal de televisión británico. (Minuto 2:00 del reportaje).

"Hemos confirmado que los jefes de Cambridge Analytica se reunieron con varios partidos políticos en un intento por asegurar un mayor contrato. También sabemos que han abierto una oficina aquí en la Ciudad de México", agregó.

"Cambridge Analytica nos dijo que ha explorado oportunidades políticas y comerciales en México, pero no han trabajado en ninguna campaña electoral", señala la investigación.

El reportaje también afirma que Cambridge Analytica trabajó con una aplicación llamada Pig.gi, que tiene un millón de usuarios y ofrece internet gratis a cambio de responder cuestionarios e interactuar con publicidad.

Aunque el cofundador de la empresa, Isaac Philips, aseguró a Channel 4 que no estaban involucrados en trabajo político, la televisora británica constató que la Pig.gi realizó encuestas electorales en julio pasado.

Channel 4 News

"En México la gente que puede cambiar una elección son aquellos millenials que están en zonas pobres, rurales o en ciudades, por eso es que están regalando wifi, ahí obtienen la inteligencia", Javier Murillo, director de Metrics Digital, firma especializada en consultoría y tecnología digital.

"Se está tratando de influir en la opinión pública a través de información que se mueve artificialmente usando bots, usando influenciadores e información pagada en redes sociales que tienen un mismo sentido", agrega el experto.

Este 28 de marzo, Colombia bloqueó el acceso a la aplicación Pig.gi, ante el riesgo de que la aplicación haya sido utilizada por Cambridge Analytica.

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